Mesa acusa al presidente Arce de fomentar los incendios y llama a detener el “brutal ecocidio
El expresidente de Bolivia y presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó al presidente Luis Arce de fomentar la atrocidad de los incendios que están destruyendo los bosques en La Paz, Beni y Santa Cruz, y llamó a una acción ciudadana para obligar a que se detenga el “brutal ecocidio”.
“Mientras los incendios destruyen cientos de bosques en La Paz, Beni y Santa Cruz, y las comunidades sufren sus devastadores efectos, el gobierno de Luis Arce permite y fomenta esta atrocidad por su indolencia, complicidad e ineptitud. Es necesaria la toma de conciencia y acción de la ciudadana y de las fuerzas democráticas para obligar a detener este brutal ecocidio”, manifestó Mesa en su red social X.
Este domingo, Santa Cruz nuevamente despertó con un aire irrespirable. Una nube de humo que proviene de los incendios forestales o chaqueos cubrió el cielo. Tal era la intensidad de la humareda que los vuelos aéreos fueron suspendidos, recién en la tarde se normalizó.
Pero no solo es el departamento cruceño el afectado, también hay localidades en el Beni y el norte del departamento de La Paz que está sufriendo el impacto de las quemas ilegales. Durante semanas, varias regiones han enfrentado a los incendios forestales.
Según el canal estatal, más de 5.000 bomberos forestales, 54 unidades militares y siete helicópteros fueron desplazados para mitigar el fuego. No precisa la temporalidad de este desplazamiento de recursos humanos y condiciones materiales.
El trabajo es por tierra y por aire, bomberos, policías y militares, además de los propios comunarios están en un incesante trabajo.
Edgar Ampuero, comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, informó que en Rurrenabaque, San Borja (Beni) y San Buenaventura (La Paz) desplegaron dos helicópteros para realizar descargas de agua este domingo.
"25 incendios forestales están siendo atendidos por los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas", señaló en el canal gubernamental Bolivia Tv.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) Pablo Villegas en su red X cuestionó al gobierno por no apagar el fuego en la Amazonía. “Bolivia parece un país ocupado por una potencia enemiga. Si tuviéramos un gobierno, un estado nacional, seguro que apagaría el fuego”.
Mientras que la senadora Cecilia Requena observó que el responsable de arrasar con las tierras de forma “brutal” “no sea un enemigo externo”.
“Ya no queda duda de quiénes son. La vida entera no les alcanzará para pagar esta catástrofe irreversible, empeorando el colapso climático y ecológico”, afirmó.