Bolivia recurre a “países amigos” para enfrentar los incendios forestales
El presidente Luis Arce convocó ayer a una sesión en la que se decidió pedir ayuda internacional para hacer frente a los incendios forestales. Edmundo Novillo, ministro de Defensa, informó que para tener una mejor y más rápida acción en el control de los incendios se tomó contacto con “países amigos” como Francia, Chile, Venezuela y Brasil, “y que entre mañana (lunes) y el martes ya se verán los resultados de esa ayuda”.
Entre los resultados de la reunión de emergencia por incendios en el país, se definió redoblar todas las capacidades del Gobierno Nacional, por lo que todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando de Incidentes, a fin de realizar la atención a los incendios con mayor efectividad y eficiencia.
En ese marco, se definió que, a través de la Cancillería boliviana, se pueda gestionar la cooperación de otros países para una acción de mayor rapidez en el apagado de incendios. Se tomaron contacto con Francia, Chile, Venezuela y Brasil y en el lapso de dos días se tendrán resultados, indicó.
Precautelar la salud
En el ámbito de la salud, se determinó en aquellos lugares con mayor contaminación ambiental como es el caso de Santa Cruz y a través de una reunión con el Sedes e instancias del municipio, se define que las mujeres embarazadas procuren quedarse en sus domicilios, así como personas con enfermedades de base y afecciones respiratorias y cardiovasculares, así como los adultos mayores y niños en edad escolar.
Se recomendó evitar las actividades deportivas al aire libre y no circular los vehículos privados, a fin de apoyar a que la contaminación reduzca.
En el tema de educación, se determinó la suspensión de labores escolares para preservar la salud de la niñez.
Mitigación
Informó que desde junio a la fecha se sofocaron 134 incendios forestales en todo el país, se movilizaron 5.612 bomberos forestales de las FF.AA., se desplegaron unidades militares de las tres Fuerzas.