Incendios afectan operaciones aéreas por 40 minutos en el Aeropuerto Viru Viru
Este lunes por la tarde, el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, ubicado en Santa Cruz, anunció la suspensión temporal de todos sus despegues debido a la visibilidad reducida generada por la densa humareda proveniente de incendios. Esta medida también se aplicó en el Aeropuerto El Trompillo, situado en la misma ciudad.
La decisión fue comunicada por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que señaló que la visibilidad en Viru Viru era inferior a 1.000 metros, incumpliendo con el mínimo requerido de 1.600 metros según la normativa aeronáutica boliviana. La situación en El Trompillo es aún más crítica, con la suspensión tanto de salidas como llegadas de aeronaves.
El humo persistente afectando también a otros aeropuertos como el de Cochabamba y Beni. Boliviana de Aviación (BoA) registró 75 vuelos perjudicados, entre demorados y suspendidos, según informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. La proyección indica que la visibilidad podría seguir reduciéndose, complicando aún más la situación para la operación de vuelos en la región.