Se instala la Cuarta Sesión Ordinaria de la ALP para Reconsiderar el PGE 2023
Pasadas las 15:00 horas de este martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la cuarta sesión ordinaria con el propósito de reconsiderar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, previamente rechazado en una votación el pasado 14 de noviembre.
El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, anunció la apertura de la sesión, destacando la existencia del quórum necesario. La reunión se desarrolla en un contexto marcado por la presencia de alcaldes, concejales de diversos municipios y representantes de organizaciones sociales, quienes mantienen una vigilia.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solicitó al Legislativo la retirada de las disposiciones adicionales 6 y 7 del proyecto de ley, señaladas como objeto de discordia por "evistas" y opositores.
La decisión de rechazar el PGE Reformulado 2023 se tomó en la madrugada del 14 de noviembre, cuando legisladores afines a Evo Morales y opositores como Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho se unieron para oponerse, argumentando discrepancias con las disposiciones adicionales. Previamente, un acuerdo entre senadores de distintas facciones posibilitó la reelección del senador Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.
El rechazo del proyecto de ley impidió asignar un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440, con Bs 868 millones destinados a gobiernos municipales, Bs 353 millones a universidades públicas y Bs 39 millones a gobernaciones.
Durante la sesión, Choquehuanca recordó la existencia de solicitudes de reconsideración del proyecto de ley, que deben cumplir con el respaldo de cinco diputados y, posteriormente, con el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes, según el artículo 114 del Reglamento de la Cámara de Diputados.