Afectados ven respuesta tardía del Gobierno ante incendios de bosques
El Gobierno y las autoridades departamentales minimizaron los incendios forestales y respondieron tardíamente con el pedido de ayuda internacional para sofocar el fuego que se prolonga por más de dos meses en parques y reservas, señalaron por separado el alcalde de San Buenaventura, Luis Alipaz, y el presidente del Comité Cívico, Alejandro Mendoza.
Los incendios forestales en diferentes partes del país han dejado, hasta el momento, cerca de 3 millones de hectáreas quemadas y se afectó el 60% del Parque Nacional Madidi, en la región amazónica.
Alipaz señaló que la Gobernación no les entregó ni una mochila antiincendios y las que consiguieron fueron donadas por residentes en España. Recordó que se comunicó con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para pedir ayuda para sofocar los incendios en el Madidi, pero no hubo respuesta. “Pensamos que iba a reaccionar, pero minimizó el pedido de ayuda”, sostuvo.
Contó que tampoco “querían dar víveres y se quedó que sólo serían para sus bomberos y que la Alcaldía debía hacerse cargo de los comunarios y voluntarios que llegaron hasta San Buenaventura para ayudar con los incendios”.
Sobre el tema, Mendoza aseguró que los comunarios se organizaron solos para apagar los incendios ante la falta de la ayuda gubernamental y fueron apoyados por bomberos voluntarios. “Nosotros nos hemos organizado y nos hemos inventado mochilas”, sostuvo.
Ayuda internacional
Desde el Gobierno, confirmaron la ayuda de otros países, como Brasil, Venezuela y Francia.
Durante las últimas horas, un contingente de bomberos forestales de Venezuela llegó para sumarse a las tareas junto con los equipos definidos del país, los cuales reforzarán las tareas en San Buenaventura y Rurrenabaque.
Además, el presidente de Francia, Emanuel Macron, confirmó el envío de un centenar de bomberos para ayudar a sofocar los incendios.
Alipaz mencionó que el fuego continúa con toda intensidad en San José de Chupiamonas, en Tumupasa y en Ixiamas.
En este último lugar, se emitió la declaratoria de desastre por los incendios forestales que afectan a la producción de alimentos y provocan la pérdida de la fauna y flora en los bosques de la región.
“Una vez agotados nuestros recursos hemos declarado zona de desastre al municipio para tener ayuda del gobierno departamental y del nacional”, declaró el alcalde de Ixiamas, Felix Laime. Precisar que las comunidades de Enapurera, Satariapo, Macahua, Carmen Pecha e Isla del Carmen se encuentran en llamas.
Ixiamas alberga a familias indígenas tacanas y araonas. Además, dentro su territorio está parte de la reserva Pilón Lajas y del Parque Madidi.
Los médicos piden declarar emergencia
El Consejo Médico Nacional, reunido en Cochabamba, emitió ayer un pronunciamiento tras abordar el reporte epidemiológico sobre el aumento de enfermedades por la contaminación de los incendios que ocasionó una densa humareda en el país.
Además, se pidió que el Gobierno nacional declare “emergencia” por los incendios forestales que afectan al territorio con focos de calor o con la contaminación atmosférica.
Bomberos se enfrentan al calor y humareda extremos
Los bomberos voluntarios que combatieron el fuego en San Buenaventura y en Rurrenabaque, las últimas semanas, debieron enfrentar temperaturas superiores a los 40 grados, la humareda que les quitó toda visibilidad y las llamas que salían de la tierra “por las raíces que los árboles”.
Los voluntarios Danilo Arranz de la Hoz y Miguel Orihuela Claros. quienes partieron desde Cochabamba, contaron que vivieron situaciones extremas por las largas distancias que debieron recorrer en busca de agua y se encontraron con ríos secos.
Algunas comunidades se quedaron sin nada de víveres ni de agua para atender las ollas comunes que se instalaron para los voluntarios y comunarios que participaron en el combate de los incendios.
Valoraron la valentía de los pobladores que se internaron en el bosque con chinelas y pantalones cortos con el fin de apagar el fuego.
“Rurrenabaque ya no es la misma porque se ha quemado gran parte del bosque”, lamentó Orihuela.