Asamblea de la Cruceñidad pide pausa ambiental
La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz determinó pedir una pausa ambiental para frenar los incendios que afectan a ese departamento.
“Estamos convencidos de que el fuego y el desastre han sobrepasado a diferentes niveles de gobierno y se deben activar los mecanismos al alcance para tener ayuda del Gobierno nacional y de la comunidad internacional”, manifestó el presidente cívico, Fernando Larach.
Cuestionó la legislación vigente en Bolivia en torno a los incendios y manifestó que existen “leyes incendiarias” que ya no deberían estar vigentes en el país.
El Comité Cívico Provincial pidió una pausa ambiental por cinco o diez años para frenar los chaqueos y las quemas que provocaron desastre ambiental.
El representante de los pueblos indígenas de las tierras bajas, Marcial Fabricano, señaló: “Desafiarnos como pueblo (sobre) qué es lo que vamos a hacer en esta etapa de crisis, que nos ha tocado vivir en el manejo del medioambiente, y qué compromiso asumimos”.
Por su parte, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, indicó que las acciones del Gobierno nacional, “indiscutiblemente, no han sido suficientes. Por eso, es que llevamos más de 50 días ardiendo; estamos sufriendo en carne propia (los efectos de los incendios), nos estamos ahogando”.
Recordó que no sólo se trata de Santa Cruz, sino también de Beni y La Paz, que están afectados por el fuego. “Hay que optimizar los pocos recursos que existen para darle tranquilidad a nuestro pueblo y devolverle la calidad medioambiental que precisamos”, señaló.