AAPS saca un nuevo pronunciamiento tras polémica por anuncio de incremento en tarifas de agua
Ayer por la mañana , la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, señalaba que se autorizaba que las empresas encargadas del suministro de agua potable en todo el país incrementen los costos de forma temporal. Aunque, solo se iba a aplicar en los casos donde se verificará el “uso excesivo” de este líquido vital y su aplicación iba ser temporal.
Sin embargo, el anuncio generó polémica y en tan solo horas, la AAPS emitió un nuevo comunicado.
El documento, difundido en redes sociales, indica que la AAPS “no autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable, se limita a facultar a los operadores de servicio o EPSA a presentar solicitudes de aprobación de la tarifa incremental por factores de escasez hídrica y tiene la finalidad de desincentivar consumos elevados e irracionales”.
“Ningún operador de servicio o EPSA del país está facultado a incrementar tarifas domésticas solidarias, ni domésticas, sin que previamente se presente a la Entidad una solicitud con informes técnicos, económicos financieros y sociales de impacto en la población que la respalden y evidencian que existe un déficit hídrico, que pongan en riesgo la normal provisión de servicios”, añade el comunicado de la AAPS.
Según explicaron desde la AAPS, deberá haber una coordinación entre las empresas de agua y los municipios.
Más temprano, el asesor legal de la AAPS, Freddy Bustinza, explicó que se registró un incremento en el consumo del agua debido a que las familias comenzaron a acopiar el líquido ante el temor de los bajos niveles de algunos embalses. También señaló que en Potosí, quienes más consumen agua son los ingenios y estos están bajo la categoría de doméstico.