Evo dice que se opuso al bloqueo para que Gobierno no lo culpe de la crisis económica
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este sábado que se opuso al bloqueo de carreteras para defender el congreso de Lauca Ñ, que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el Gobierno lo iba a responsabilizar de la crisis económica que atraviesa el país.
“Hay departamentos que han propuesto ir al bloqueo de carreteras, yo respeto esa decisión, pero si hubiéramos ido al bloqueo el Gobierno nos hubiera echado la culpa, nos iban a decir que por culpa de los bloqueadores estamos mal económicamente, yo me opuse”, afirmó el exmandatario durante ampliado ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.
El 31 de octubre, el Órgano Electoral emitió una resolución que anuló el congreso del MAS y dejó sin efectos las conclusiones a las que arribaron, ante eso los evistas anunciaron medidas de presión, entre ellas el bloqueo de carreteras. Instalaron una vigilia al frente del TSE y luego de 18 días esa protesta se suspendió porque el TSE rechazó el recurso extraordinario de revisión y ratificó su decisión inicial.
En ese sentido, Morales criticó que Luis Arce y David Choquehuanca no quieran reconocer su falta de capacidad de afrontar la situación que atraviesa el país, afirmó que desde el primer año de gestión justificaron la crisis económica.
El primer año de Lucho y David echan la culpa a los golpistas sobre el tema económico, hemos comprendido, después le echa la culpa de la situación económica a la pandemia. (EL) Año pasado echa la culpa a la guerra Rusia y Ucrania, mentira, más bien la guerra ayudó al gobierno económicamente”, agregó.
Al mediodía, aproximadamente, comenzó el ampliado de emergencia que fue convocado por la dirigencia nacional del instrumento político, en el que participan dirigentes departamentales y regionales donde se definirán qué acciones asumirán por la decisión del Órgano Electoral de ratificar la anulación del congreso.
El exmandatario insistió que en el congreso se llevó a cabo en el marco de la norma vigente y de su estatuto orgánico, aseguró que el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) aprobó el congreso, aunque admitió que se observaron a 5 de los 16 miembros de la directiva nacional.
“En el informe jurídico del Sifde aprueba el congreso jurídicamente, aunque dice que de los 16 miembros 5 observados y 9 aprobados. El informe dice que yo no había aportado y que estoy inscrito legalmente, tengo 21 años de registro en el MAS”, sostuvo.