Llegan 40 bomberos franceses en respuesta al pedido de ayuda de Bolivia
Cerca de las 04:00 de este sábado llegó, al aeropuerto cruceño de Viru Viru, un grupo de 40 bomberos franceses, como respuesta al pedido de ayuda que hizo el presidente Luis Arce. El contingente debía apoyar a la lucha contra los incendios forestales, ahora intercambiará experiencias con sus pares bolivianos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a la embajadora de Francia en Bolivia, Heléne Ross, y otras autoridades nacionales se encargaron de dar la bienvenida a los especialistas en el combate contra incendios forestales.
El envío de los bomberos es la respuesta del presidente de Francia Emmanuel Macron a la solicitud de ayuda que hizo el Gobierno de Bolivia, ya el jueves Bolivia ya recibió una donación francesa de 53 cascos especiales para el uso de los bomberos.
"Bolivia está con cero incendios. (...) Recibimos con mucho agrado la presencia de los bomberos, si bien nuestras circunstancias cambiaron radicalmente, hemos definido que nuestras actividades tienen un marco más integral, de más de cooperación mutua, donde nos va a permitir, a partir de ahora, no solo hacer una análisis situacional del estado actual de los incendios en el país, también nos va a permitir intercambiar experiencias", manifestó Calvimontes en conferencia de prensa.
Desde hace dos meses Bolivia reportó incendios forestales en seis departamentos, lo que significó un daño en 3.3 millones de hectáreas quemadas, pero desde el martes se reportaron lluvias esporádicas e intensas que poco a poco fueron apagando el fuego en todo el territorio.
Por ello el Viceministro de Defensa Civil indicó que el trabajo de los bomberos no sólo se centrará en la mitigación de incendios, sino también en eventualidades por las lluvias, desborde de ríos y entre otros aspectos naturales que afecten a la población boliviana.
"Además de realizar un monitoreo de toda la zona de Chiquitanía, se van a realizar cursos de actualización en muchas áreas, especialmente el combate al fuego, manejo de tecnología, la actualización en el manejo informático, trabajo sobre la gestión de riesgos, por ello el trabajo no solo se abocará al fuego si no a otras áreas", sostuvo.
Especificó que el grupo de bomberos franceses, junto a los nacionales se trasladarán a las poblaciones cruceñas de San Ignacio de Velasco y San Matías, para realizar una evaluación sobre la "verdadera realidad", en el terreno, de los incendios forestales.
El Jefe de Operaciones de Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, coronel Percy Arandia, informó, el viernes por la noche, que las intensas lluvias registradas durante el día permitieron sofocar todos los incendios que se tenían activos en el municipio de San Buenaventura, al norte del departamento de La Paz.
La autoridad explicó que al inicio de la jornada había cinco incendios activos, reportados en las comunidades Tumupasa, 25 de Mayo, Bella altura (en el sector norte, al este del Ingenio Azucarero de San Buenaventura), Agua Dulce, San Miguel del Bala (en el sector del parque Madidi).
"En todos estos puntos los incendios se encontraban activos al principio de la jornada, donde teníamos presencia de personal de bomberos forestales tanto de Venezuela como de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y de bomberos del municipio de San Buenaventura", informó.