Marset y sus vínculos a cuatro meses de su escape de Bolivia
El narco uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32) pisó tierra boliviana por primera vez en 2018 y, desde entonces, operaba desde la ciudad de Santa Cruz, el envío de grandes cantidades de droga a Europa en coordinación con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, sus socios en Paraguay y la mafia italiana Ndranghenta.
Cinco años después, se convirtió en uno de los hombres más buscados por la DEA, la Interpol y la Europol, además de la justicia de cinco países.
Desde abril de este año, se refugió en Bolivia y sus operaciones ilegales relacionadas con el narcotráfico se intensificaron. En la actualidad, se encuentra prófugo y la Policía Bolivia dejó de realizar allanamientos y operativos de búsqueda para su captura, debido a que asegura que se fugó del país con la ayuda del PCC.
Marset fue catalogado como un “empresario del crimen”, tras los 10 años en el negocio del tráfico de drogas y porque lidera el Primer Comando Uruguayo (PCU). Además, se vincula con las organizaciones más peligrosas de Brasil, los carteles de México y la mafia italiana, tiene alianzas con políticos y así abarca toda Europa y otros continentes. Es considerado como uno de los “grandes operadores” en el tráfico de droga.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, aseguró que se desarticuló la organización de Marset en Bolivia y se ayudó a identificar a sus socios en otros países, por lo que sólo falta su captura para cerrar el caso en el país.
Polémica entrevista
Sebastián Marset dio una entrevista exclusiva a un medio uruguayo, aunque hasta la fecha se desconoce su paradero. Un equipo de prensa abordó un avión con destino a un inmueble donde se llevó a cabo dicha entrevista.
Las autoridades uruguayas no saben si la entrevista fue realizada en la vivienda de Marset o en un inmueble donde nadie habita, solo se pudo observar que era una selva.
La entrevista se difundirá en el programa “Santo y Seña” a las 20:45 (hora local) en la televisión uruguaya.