Alertan que el caso Marset desprestigia al país por la corrupción y el narcotráfico
El caso del narcotraficante Sebastián Marset pone en duda la credibilidad del Estado, no de un hombre, debido a los presuntos actos de corrupción, penetración del narcotráfico en el Gobierno, el destino de los bienes incautados, el rol de la Policía, entre otros, cuestionan asambleístas nacionales y analistas.
El abogado y periodista Andrés Gómez Vela refiere que “no se trata de romantizar al narcotraficante”, pero tampoco se pueden dejar de lado las dudas que deja sobre el accionar del gobernante.
“Es tan baja la credibilidad, es tan baja la confianza, que una gran mayoría de la gente cree más en las declaraciones de una persona acusada de narcotráfico que en las del Gobierno de Arce. ¿Cómo sucedió tal extremo?”, cuestiona Gómez en su cuenta de X.
“El narco Marset juega con la decadente imagen del gobierno boliviano y lo desprestigia más”, agrega.
El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta calificó este hecho como una serie de Netflix, pero considera que se trata de una acción distractora.
“La pugna interna del MAS ha develado la existencia de un tal Marset, que desde años atrás ya tenía protección de autoridades. ¿A quién le conviene que aparezca este sujeto? Pan y circo para distraernos”, indicó.
Segip y Sereci
El caso Marset también sacó a luz posibles irregularidades en el funcionamiento del Servicio General de Identificación Personal y el Servicio de Registro cívico.
El narcotraficante uruguayo obtuvo el documento sin haber sido registrado en el biométrico, a nombre de Gabriel de Souza Beumer con un certificado de nacimiento boliviano emitido por el Registro Civil.
Incautaciones
Marset generó dudas sobre el destino del dinero y bienes que le incautaron en Santa Cruz, tras su huida, acusando al Gobierno de haberse quedado con muchos bienes.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que las propiedades de Marset pasaron a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
Los asambleístas contra el Gobierno
Asambleístas cuestionaron el accionar del Gobierno en el caso Marset, pues se mancha el nombre de un país, no de una persona. “Somos una vergüenza, somos el hazmerreír a nivel internacional”, dijo la diputada evista Gladys Quispe.
“Se ratificó que el Gobierno está involucrado en narcotráfico”, dijo el senador Leonardo Loza.
El diputado Alejandro Reyes (CC) dijo que “ya no existe confianza en el Gobierno, en las instituciones y en la lucha contra el narcotráfico”.