Polémica en Beni por 13 estudiantes de la promo que fueron reprobados y piden otra oportunidad
13 estudiantes de la promoción 2023 del colegio la Salle, en Trinidad, que fueron reprobados por “malas notas”, protestaron pidiendo que se les dé otra oportunidad para pasar de curso y denunciaron que sufrieron de bullyng por parte de los profesores y la directora durante todo el año. La movilización causó polémica y obligó a la intervención de autoridades departamentales.
Solange Aguirre Parada, directora del colegio, rechazó las acusaciones y aseguró que los estudiantes son evaluados todo el año y que los reprobados no son resultado de un solo examen, sino de una constante falta en sus estudios.
Una de las estudiantes afectadas afirmó que “nos han cerrado todas las posibilidades, no nos responden. Es penoso, no nos dan solución, no sabemos en cuántas materias estamos aplazados”.
Afirmó que “no hubo reforzamiento ni exámenes de reforzamiento” y dijo que ya tienen gastos de festejos de promoción y que los pueden perder.
Otro estudiante explicó que “no solo es el tema de las notas, de todos mis compañeros, sino que sufrimos de bullyng de los profesores y de la misma directora”
Afirmó que les dicen “pícaros”, “drogos” y “borrachos”.
La directora del colegio, en una conferencia de prensa, respondió que nunca hubo casos de bullyng y respaldó el trabajo de los profesores.
“Se les dio varias oportunidades. Tuvieron reforzamiento desde la primera evaluación”, dijo.
Afirmó que el calendario escolar para sexto de secundaria es diferenciado porque las notas de la promoción deben enviarse antes del cierre de gestión.
Afirmó que los estudiantes reprobados y algunos padres de familia “mienten” y “difaman” al colegio que tiene varias décadas de funcionamiento.
“Vamos a cumplir toda la normativa establecida, los reglamentos de evaluación. Dirán muchas cosas, se miente, se calumnia, se victimizan”, dijo Aguirre.
El caso llegó incluso al Concejo Municipal. La titular Betzy Ortiz intercedió por los estudiantes y pidió que se les otorgue una oportunidad.
Desde la Dirección Departamental de Educación de Beni se informó que el sistema para notas de sexto de secundaria ya se cerró, pero que se llegó a un acuerdo para darles un examen individual por cada sección pedagógica. Sin embargo, el colegio publicó que no se les dará otra oportunidad.
Redes sociales divididas
Las redes sociales tomaron parte del debate sobre este caso. Algunos internautas apoyaron a los estudiantes y pidieron que se les dé otra oportunidad.
Sin embargo, una gran parte señala que los estudiantes tuvieron todo el año para estudiar y que no pueden esperar el examen de reforzamiento para pasar de curso.