El Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. Así, solo falta que el presidente brasileño, Lula da Silva, sancione la norma para que el Estado sea miembro pleno del organismo.
La información fue confirmada por el legislador supraestatal Adolfo Mendoza, quien celebró que Bolivia pase a ser miembro pleno del Mercosur.
"Saludo la labor de la delegación brasilera del Parlasur, de tod@s l@s senador@s que votaron a favor y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración" (sic), señaló a través de su cuenta en la red social 'X'.
Ahora, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque
Hasta hoy, la adhesión de Bolivia ya había sido aprobada por Argentina, Paraguay y Uruguay, los otros tres miembros del Mercosur.
El Senado brasileño también aprobó una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur.
La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.