Diputado Arce presenta denuncia contra Richter y vincula a dos viceministros en favorecimiento a TV OFF
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó esta jornada la denuncia formal contra el vocero presidencial Jorge Richter por uso indebido de influencias y conducta antieconómica al favorecer con contratos millonarios a TV OFF; además, vinculó a dos viceministros dependientes del Ministerio de la Presidencia con el caso.
"Estamos presentando (la denuncia penal) contra Jorge Richter, está en el Ministerio Público (tramitado por mi asistente). La viceministra (de Comunicación) va a tener que dar muchas explicaciones, Gustavo Torrico va a tener que dar muchas explicaciones. Pero ojo, estoy consciente, hoy el Gobierno tiene subordinado y de rodillas al Ministerio Público. (El fiscal general Juan) Lanchipa seguramente se va a informar, le va a llamar (al fiscal departamental de La Paz William) Alave, al fiscal asignado al caso, para decir que rechacen esa denuncia", advirtió Arce.
El parlamentario reveló que el medio de comunicación TV OFF inicialmente fue de propiedad de la periodista Amalia Pando, después pasó a manos del actual viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien posteriormente le pasó a la actual dueña.
Reiteró que desde el 2020, el medio de comunicación percibió, por concepto de publicidad estatal, más de Bs 9 millones en 20 contrataciones. Atribuyó el hecho a los nexos que el medio tendría con el Ministerio de la Presidencia, quienes presuntamente influyeron para el favorecimiento de publicidad estatal.
"Jorge Richter, vocero oficial, está utilizando ese cargo para dar ventajas a este medio de comunicación y su hija se beneficia. La pregunta también es ¿Gustavo Torrico vendió realmente TV OFF? ¿Vendió el 100% del canal o es accionista y la plata también a usted le está llegando de los 9 millones de bolivianos", cuestionó.
Ante el irregular beneficio de los contratos por la pauta oficial, el legislador sugirió a los medios de comunicación, que tienen problemas económicos, contratar a los familiares de autoridades del Ministerio de la Presidencia para que sean favorecidos con publicidad del Gobierno.
En una conferencia anterior, Richter negó que haya utilizado su cargo para ayudar a su hija, que tiene un programa nocturno en el canal TV OFF y desafío al diputado Arce a despojarse de su fuero parlamentario para demostrar ante el Ministerio Público su denuncia.
Arce reiteró que los únicos que pueden pedir su cabeza son sus aproximadamente 100.000 electores que le apoyaron, hecho que hasta el momento no ocurrió.