Exministros de Áñez claudican y se someten a juicio abreviado
En medio del agotamiento y la presión dentro del proceso denominado golpe I, dos exministros de la expresidenta Jeanine Áñez deciden someterse a juicio abreviado.
“Que en fecha 28 de noviembre de 2023 presentan los ciudadanos Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y Álvaro Rodrigo Guzmán Collao memorial donde renuncian voluntariamente al juicio oral público y contradictorio y solicitan la salida alternativa al juicio oral consistente en procedimiento abreviado (...), solicitando se le imponga la pena mínima de dos años todo conforme a las formalidades y exigencias previstas por ley”, refiere el documento al que tuvo acceso la ANF.
Las exautoridades refieren que “admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art.171) con relación al delito de asociación delictuosa (art. 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio”.
Asimismo, expresan su arrepentimiento por haber incurrido en las ilegalidades.
El fiscal Omar Mejillones indicó que se tomó conocimiento del pedido, por lo que se emitió el requerimiento respectivo, en espera de una audiencia.
Anteriormente se sometieron a juicio abreviado cuatro exjefes militares Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Palmiro Jarjury y Flavio Arce.
Exautoridades de forma presencial
El proceso en persona lo enfrentan Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari, con detención preventiva.
En rebeldía, los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón, y los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez.