Revocatorio contra Arce requiere 1,7 millones de firmas y plazo vence en enero
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que autorizó el revocatorio de mandato para los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca. Para lograr terminar con la administración de los actuales mandatarios, el ente electoral mencionó que se necesitan 1.782.769 firmas.
De manera extraoficial, fuentes del TSE señalaron que la iniciativa dio comienzo en junio de esta gestión.
Por otro lado, la ANF reportó que la solicitud de revocatorio se dio a petición del ciudadano Milton Mamani.
Asimismo, Datapolis señaló que Dina Chuquimia, vocal del TSE, informó que se había autorizado "al solicitante del revocatorio de los mandatarios el llenado de libros en el plazo que establecen las normas, es decir en 90 días, a fin de que el ciudadano presente los libros de adherentes con la cantidad requerida y que representa un porcentaje del padrón electoral a nivel nacional".
La fuente consultada por Brújula Digital, informó que se convocará a una conferencia de prensa para este jueves.
En una entrevista con radio Fides, Mamani explicó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio “la habilitación” el 10 octubre, casi cuatro meses después del inicio de trámite.
Con base en esa fecha, el plazo de llenado de libros se cumple -en su juicio- el 10 de enero de 2024.
Mamani cuestionó los plazos para el pronunciamiento del TSE y el gasto que debe erogar para la logística.
“El común debe sacar 236.000 dólares”, denunció tras precisar que el proceso es largo y pidió al TSE “que deje de hacerse la burla”.
Arce y Choquehuanca cumplieron en mayo de 2023 dos años y medio de mandato. El trámite fue presentado el 6 de junio de 2023.