Defensoría exhorta a los órganos del Estado a resolver la dilación de las elecciones judiciales
La Defensoría del Pueblo exigió a los órganos del Estado una pronta resolución a los escollos dejado en suspenso las elecciones judiciales.
El proceso se encuentra detenido debido a una consulta que, hasta ahora, no ha sido resuelta, generando incertidumbre a medida que se acerca la conclusión del mandato de 23 magistrados y tres consejeros el 2 de enero de 2024.
En una nota institucional, la Defensoría del Pueblo destaca la necesidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, así como el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades mediante un proceso transparente, participativo e inmediato.
El impasse surge a raíz de la consulta realizada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual, según la Defensoría, debe ser resuelta de manera "inmediata" para no afectar los derechos de la población.
El debate en la Asamblea Legislativa sobre las elecciones judiciales se intensifica, con legisladores buscando "salidas constitucionales" para evitar un vacío de poder a partir del 3 de enero.