Lluvias ayudan a la recuperación del Titicaca; se espera más aporte en los próximos meses
El director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani Ticona, informó que, debido a las últimas lluvias, el lago Titicaca se está recuperando de la pérdida de agua ocasionada por la fuerte sequía.
"Ha habido lluvias en el lago Titicaca, ya tenemos ascenso sobre el punto de referencia. Hasta septiembre, el lago bajó hasta 0,05 (metros), pero ahora tuvo un ascenso de 0,02 (metros), por lo tanto, ya se está recuperando, nuestro lago está en proceso de recuperación", expresó.
Debido a la época de lluvias para diciembre, enero y febrero, Mamani aseguró que estos tres meses ayudarán de sobremanera en la recuperación del lago sagrado.
"El punto más alto de incidencia del fenómeno de El Niño va a ser estos tres meses. En septiembre ha sido el descenso más bajo que se ha tenido, ha sido muy fuerte, a partir de este momento está en ascenso, poco a poco el lago está empezando a recuperarse", recalcó.
Respecto a los caudales en el país, Mamani mencionó que en el río Beni, por ejemplo, se mantiene el caudal, a nivel medio está en descenso y en la parte baja hay ascenso. En el río Madre de Dios está en ascenso; el río Mamoré presenta descenso en la parte alta, ascenso en la parte media y descenso en la parte baja.
En el río Tumusla hay descenso al igual que en San Juliam, el río Pilcomayo presenta ascenso de sus caudales, al igual que el lago Titicaca. En el río Desaguadero aún hay descenso.