Sentencian a dos años de cárcel a los exministros de Áñez por el caso golpe I
Los exministros del gobierno de Jeanine Añez, Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán fueron sentenciados este martes a dos años de cárcel tras acogerse un proceso abreviado en el caso denominado golpe I.
Los delitos que las exautoridades reconocieron fueron encubrimiento y asociación delictuosa.
"Esta salida alternativa es por la comisión de encubrimiento y asociación delictuosa. (...) disponiendo el día de hoy e imponiendo una pena privativa por estos delitos de dos años de privación de libertad", dictaminó el Juzgado Primero Anticorrupción.
Ambas exautoridades detenidas en el penal de San Pedro desde marzo de 2021, son investigadas en el marco del proceso contra el gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico en 2019, Luis Fernando Camacho y otros, por los presuntos delitos de terrorismo, se amplió por los presuntos delitos de financiación al terrorismo, seducción de tropas y cohecho.
Coímbra era Ministro de Justicia y Guzmán ejerció como Ministro de Energías de Jeanine Añez.
El caso golpe I indaga y pretende establecer responsabilidades en los hechos sucedidos antes de la renuncia del entonces presidente Evo Morales. En este proceso, ni Morales ni Álvaro García Linera fueron convocados a declarar.
Coimbra y Guzmán son los únicos dos ministros del gobierno transitorio detenidos. Yerko Núñez salió del país mucho antes, y casi al final del gobierno de Añez se fueron Arturo Murillo y Luis Fernando López. Exjefes militares detenidos también se acogieron al proceso abreviado.