Manuel Rocha y su frase que cambió la historia

País
Publicado el 06/12/2023 a las 1h26
ESCUCHA LA NOTICIA

El domingo 30 de junio de 2002, Brasil y Alemania jugaban la final del Mundial de fútbol en Yokohama, Japón. Los bolivianos, empero, teníamos la atención dividida entre aquel partido y las elecciones nacionales, que también tendrían un resultado de infarto.

Ni tres semanas antes, las encuestas daban por ganador a Manfred Reyes Villa. Pero Gonzalo Sánchez de Lozada buscó en las profundidades de sus bolsillos y sus asesores se las arreglaron para hacerle una guerra sucia para los anales. Para el electorado, la batalla era entre Goni y el Bombón.

Pero hete aquí que, a las 19:00 de la jornada electoral, los resultados en boca de urna daban por ganador a Goni, y en segundo lugar a... Evo Morales. En efecto, Goni ganó con casi 22,5 por ciento, seguido por el dirigente cocalero, con el 21,94 por ciento, y como tercero, Reyes Villa, con un 20,91 por ciento. ¡Sólo 721 votos separaban al segundo del tercero!

Era un shock. Evo Morales nunca había alcanzado el 5 por ciento, y en esta campaña había comenzado con un magro 4 por ciento y algunas encuestas le daban 10 por ciento de posible votación máxima. ¿Qué había pasado?

“Jefe de campaña”

Cuatro días antes, el miércoles 26, en el flamante aeropuerto de Chimoré, en el Chapare, la plaza fuerte de Evo Morales, el entonces embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, en un breve discurso, había lanzado una advertencia, que habría de cambiar la correlación de fuerzas y posiblemente las siguientes dos décadas de la historia boliviana.

Dijo: “El electorado boliviano debe considerar las consecuencias de escoger líderes de alguna manera conectados con el narcotráfico y el terrorismo”.

No mencionó a Evo Morales, pero no necesitó hacerlo. Todos los electores bolivianos entendimos exactamente a qué y a quién se refería.

No se habló de otra cosa en los siguientes cuatro días preelectorales. Entre la guerra sucia de Goni contra Reyes Villa y la declaración de Rocha, todas las cifras cambiaron. “Mi mejor jefe de campaña se llama Manuel Rocha”, diría risueño, una y otra vez, un Evo Morales que rozaba el poder.

Llegó el domingo 30 con su resultado estupidificante. Todas las miradas y los dedos acusadores señalaban a Rocha. OK. Los estadounidenses son tan poderosos que pueden ser diplomáticamente toscos. Se lo pueden permitir. Pero ¿tan toscos?

Cena-explicación

Hacía seis meses que yo había dejado el periódico La Razón y me desempeñaba con el pomposo título de Global Communications Manager de Soft Drink Services, el nombre con el que opera la Coca-Cola en Bolivia, pero seguía publicando dos columnas, una en La Razón y otra en el semanario La Época. 

Lo que sigue es, verbatim, lo que aconteció en una de las cinco cenas a las que el embajador Rocha convocó a personalidades del mundo político, cultural y de la prensa, en lo que, supongo, fue el resultado de un jalón de orejas del Departamento de Estado para que intentara “sacar la pata”.

En esa cena tomé notas detalladas porque es lo que Rocha esperaba que hiciéramos sus invitados.

Asistieron a la cena, que se realizó el 12 de julio, además de Rocha y yo, monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto; Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República; Carlos Gerke, rector de la Universidad Católica Boliviana; René Mayorga, director del Cebem; Luis Vásquez, presidente de la Cámara de Diputados; Fernando Candia, economista y probable futuro ministro de Hacienda/Planificación; Juan Cristóbal Soruco, director de La Razón, y Lupe Cajías, columnista de La Prensa y funcionaria de la Contraloría.

Las notas

Lo que sigue son mis notas sobre lo que vi y se conversó con Rocha acerca de su malhadado discurso:

La casa está ya desmantelada por dentro por la inminente partida del diplomático: no hay cuadros ni libros. Una reunión rara en verdad. Una vez en la mesa, tras un momento breve de otra charla, el embajador dio a conocer el motivo de la reunión.

“He visto sus caras de extrañeza, porque posiblemente no se explican la razón de esta invitación”, dijo. Pero sí nos explicábamos. Luego, palabras más o menos, expuso lo siguiente:

“Ustedes son un grupo de personas a las que respeto y admiro y a las cuales quiero exponer los motivos, circunstancias y contexto del discurso que di en Chimoré, que ha hecho escribir y decir tantas tonterías y que nos ha dado a todos tantos disgustos. Esto que les voy a decir no lo quiero ver publicado en ninguna parte”, puntualizó. Y yo, por respeto profesional a su pedido, no hubiera publicado nunca estas líneas, pero dadas las circunstancias reveladas en torno al exembajador, estimo necesario e importante que se lea su excusa.

“Quiero decirles que lo que yo dije tiene poco o nada que ver con lo que se me atribuye. Me da una rabia enorme que se me haya hecho decir cosas que no están escritas (muestra el par de hojas del discurso) ni las dije, y que me gustaría contestar a todos, uno por uno, sobre las cosas que dijeron que dije. Voy a leer el discurso en su integridad para que ustedes juzguen y se den cuenta de que no se menciona el nombre de Evo Morales”. (Lee el discurso completo).

Encuestas

Continuó: “Cuando Evo Morales comenzó su campaña, tenía poco menos de un 4 por ciento. Y comenzó diciendo, en cada discurso que daba, que había un complot de la Embajada de EEUU para asesinarlo. Y subió a un 8 por ciento. Después agregó a su discurso que si era presidente, expulsaría a la DEA de Bolivia: 12 por ciento. Luego, que expulsaría a la embajada de EEUU: 16 por ciento, y nadie decía nada. En eso, alguien me dijo en un almuerzo que había un 4 por ciento de voto oculto (en realidad 7, RB) y que lo más probable es que fuera para Evo Morales”.

“Entonces teníamos un candidato que sumaba probablemente el 20 por ciento, y que había subido en las encuestas a costa del prestigio y presuntas acciones de EEUU, sin que nadie dijese una palabra sobre esto. Entonces yo tenía que actuar. Y varios embajadores me dijeron que ellos habrían hecho lo mismo en defensa de sus respectivos países”.

“Ya han escuchado el discurso completo. Pero ni bien hube terminado, se me acercó una nube de periodistas y me preguntó: ‘¿Es esto un veto a Evo Morales?’. Yo les contesté, como he hecho mil veces, que quien resulte elegido es una decisión del electorado boliviano, pero al día siguiente salió en La Prensa que ‘El embajador veta a Evo Morales’ (y también en otros medios, como Los Tiempos, con distintos titulares)(N. d E.) y de ahí se forma una bola de nieve de la que todos participaron. Incluso la Corte Nacional Electoral se pronunció al respecto, pidiendo respeto a la soberanía nacional.

Yo me reuní con la Corte, les hice leer el discurso y se dieron cuenta de que no había alusiones específicas. Les critiqué que por qué no investigan y ven la fuente primaria antes de pronunciarse, pero replicaron que no tienen los recursos económicos ni humanos para hacerlo”.

“Luego vino (la agencia de noticias) Reuters para hacerme una entrevista al respecto. Se me dijo que sería para su difusión en EEUU, para la población latina”. 

“Pero esa misma noche vi la entrevista en todos los canales bolivianos. Y otra vez dale contra el embajador. Incluso un Hugo Carvajal (mira a Vázquez Villamor, porque Hugo Carvajal era del MIR) dijo ‘que se calle el embajador’”.

Legítima defensa

“Ésas son las circunstancias de mi declaración. Fueron en legítima defensa de los intereses de mi país, cosa que hubiera hecho el embajador de cualquier otro país. Y si bien se referían a alguien en particular, no lo nombran y están escritas dentro de los cánones de respeto establecidos en la diplomacia. Es más, el Departamento de Estado me envió una carta de apoyo y (el secretario de Estado) Colin Powell incluso una de felicitación” (lee ambas).

Preguntas

Enseguida el embajador Rocha se puso a disposición de los presentes para responder cualquier pregunta.

Todos los presentes hicieron una evaluación de la situación y todos coincidieron en que a la larga, y si se supera con bien esta etapa, que puede durar varios años, es una evolución gigantesca de la democracia, pero que conlleva elevadísimos riesgos.

Pero todos nos cuidamos de darle la razón. Su error seguía siendo grueso.

Le pregunté: “¿Entonces no fue un cálculo político de EEUU para alterar el escenario político ante el conocimiento privilegiado de datos fuera del alcance de los encuestadores bolivianos?”.

“Nada más lejos de eso”, respondió.

El embajador detalló que una ascensión a la presidencia por parte de Sánchez de Lozada con los eventuales votos de Evo Morales “sería bien vista por EEUU si ello no implica un compromiso. Pero si hubiera un compromiso, habría problemas”, sostuvo, implicando al Aptda (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) y cualquier trato con el FMI, además.

“Y si Evo Morales se convirtiera en presidente, EEUU rompería relaciones y se marcharía del país con todas sus consecuencias”, agregó poco después.

“La condición para buenas relaciones con EEUU”, dijo, “es total adhesión a los lineamientos de Washington. Colombia es un buen ejemplo. Uribe está con nosotros y nosotros estaremos con él hasta el final, no importa qué. Toledo se desmarcó y así le va”.

A eso de las 23:10 dio por terminada la ronda de preguntas y la cena y todos nos dispusimos a partir. Rocha fue muy cordial y cálido con todos.

Difícil de tragar

Poco después de transcribir estas notas, tuve ocasión de hablar con Lupe Cajías y ella me dijo que monseñor Juárez le gruñó, como todo comentario, ante las explicaciones del embajador.

Este grupo fue el quinto, y no sé si el último, en un período de dos o tres días, que invitó el diplomático para explicar su posición.

Ninguno de los presentes se tragó la explicación. Todos atribuimos la gigantesca metida de pata a la tosquedad de un embajador que se apellida como cualquier cochabambino, y tendríamos que apañar con las consecuencias.

Pero ahora que Rocha ha sido acusado de ser hombre de La Habana, todo el episodio adquiere una luz completamente diferente.

 

Tus comentarios

Más en País

La directora del periódico Los Tiempos, Luz Marina Canelas, recibió anoche la medalla Ana María Romero a la Libertad de Expresión en el marco del Premio...
Los órganos Legislativo y Electoral son afectados en sus labores con sentencias constitucionales que paralizan procesos de selección de autoridades judiciales...

Según Global Petrol Prices, Bolivia ocupa el puesto 12 en el ranking de países evaluados en cuanto a la gasolina más barata en el mundo, y el segundo en Sudamérica.
La balanza energética de Bolivia reporta un déficit de 582 millones de dólares, de acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos a septiembre de este año...
La confrontación entre evistas y arcistas se agudiza por la decisión de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, Cochabamba, de dejar sin efecto la Resolución 53/2023 del Tribunal Supremo Electoral (...
En Bolivia se quemaron 3,3 millones de hectáreas; 1.1 corresponde a zona boscosa, informó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, a Los Tiempos.


En Portada
En el marco del Premio Nacional de Periodismo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entregó a la directora del periódico Los Tiempos, Luz Marina...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

De acuerdo a la calificadora JP Morgan Bolivia es el segundo país de mayor riesgo en la región, la puntuación de los bonos soberanos llegó a 2.092, después de...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Cochabamba socializa el Plan Lluvias 2023-2024 y asegura que el objetivo es garantizar que la red vial...
Aurora aseguró la victoria por 3-0 sobre Vaca Díez, condenando al equipo pandino al descenso de categoría en el fútbol profesional boliviano.
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este martes que espera la notificación del fallo emitido en un juzgado constitucional de...

Actualidad
La directora del periódico Los Tiempos, Luz Marina Canelas, recibió anoche la medalla Ana María Romero a la Libertad de...
Los órganos Legislativo y Electoral son afectados en sus labores con sentencias constitucionales que paralizan procesos...
Según Global Petrol Prices, Bolivia ocupa el puesto 12 en el ranking de países evaluados en cuanto a la gasolina más...
La balanza energética de Bolivia reporta un déficit de 582 millones de dólares, de acuerdo a los datos más recientes...

Deportes
Wilstermann no pudo sumar en su visita a Oriente Petrolero, tras caer por 3-0 en el duelo que se disputó ayer en el...
Aurora puso fin anoche a la estadía de Vaca Díez de Pando en la División Profesional, luego de imponerse 3-0, en el...
Cochabamba se coronó campeón del VII Campeonato Nacional de Fútbol de Selecciones de exjugadores profesionales que se...
Guabirá endulzó ayer el estadio Gilberto Parada de Montero, tras vencer 2-0 a Independiente, por la fecha 34 del...

Tendencias
El noruego Ken Stornes rompió el récord de salto mortal con un escalofriante clavado en plancha desde 40,5 metros de...
El periodista boliviano Rodrigo T. Lema, de 27 años, se convirtió en el primer boliviano en recibir las prestigiosas...
La plataforma de música por streaming Spotify envió un mail este viernes a sus usuarios en Uruguay para notificar,...
La colombiana Laura Londoño ha ganado el concurso de Televisión Española 'MasterChef Celebrity 8' en una reñida final...

Doble Click
Dos estudiantes cochabambinos forman parte del equipo boliviano que competirá en la Olimpiada Internacional de...
Este fin de semana, la Llajta sentirá el poder del rock combinado con la elegancia armónica de la música sinfónica en...
El escritor boliviano Homero Carvalho Oliva tomará parte de las jornadas de investigación, y difusión sobre “Literatura...
La investigación básica es el origen de todos los avances científicos, como la que permitió desarrollar las vacunas de...