Advierten que cupos de exportación al oro pueden generar contrabando
Analistas económicos y un dirigente de los auríferos advirtieron que fijar cupos para las exportaciones de oro, como comenzó a realizar el Banco Central de Bolivia (BCB), puede fomentar el contrabando de este metal y ocasionar efectos adversos que no solucionarán la iliquidez de las reservas internacionales netas (RIN).
El presidente de una de las federaciones de cooperativistas auríferos más importantes del país (Ferreco), Eloy Sirpa, indicó que fueron sorprendidos por esta determinación, por lo que solicitaron una audiencia con el banco para discutir los pormenores.
El miércoles pasado, el asesor de Política Económica del ente emisor, Sergio Colque, confirmó que en el marco del DS 5076, el BCB comenzó a poner cuotas a la exportación del oro: para diciembre es de dos toneladas.
El propósito —dijo— es elevar la compra de oro local y fortalecer la liquidez de las RIN.
“Lo que va a pasar es que los cooperativistas van a encontrar maneras de vender oro por contrabando. Se está generando tierra fértil para nuevas actividades delictivas en el país”, alertó el economista Jaime Dunn.
Añadió que incluso el oro que ingresa de contrabando desde Perú encontrará salidas ilegales con las restricciones impuestas y recomendó subir los incentivos para que los mineros vendan oro al BCB en vez de aumentar los controles.
Sirpa coincidió en parte. “Puede darse lugar a la cuestión del contrabando y eso nos preocupa. Ante las limitaciones, las comercializadores pueden ver la forma de ya no declarar todo y sacarlo vía ilegal”, manifestó.
El dirigente minero indicó que sólo mediante la intermediación de Luis Arce se logró que el banco acepte bajar los volúmenes mínimos de compra de 2 kilos a 500 gramos, una demanda cooperativista que no era escuchada.
El economista Luis Fernando Romero indicó que será difícil que el BCB capture oro local sin los incentivos necesarios. Además indicó que no será una solución estructural a la caída de las RIN, ya que se requiere bajar los gastos y subir los ingresos de divisas; caso contrario “será poner parches a un globo que estallará”.
Romero anticipó que es muy posible que para el primer trimestre del próximo año se presenten mayores problemas en la importación de combustibles y otros productos, así como mayor inflación.
El oro vuelve a desplazar al gas
Las exportaciones de oro metálico volvieron a desplazar a los hidrocarburos a septiembre de este año. Las ventas de este metal al exterior sumaron 1.995 millones de dólares, mientras que las de hidrocarburos están sólo en 1.574 millones.
En 2022, las exportaciones de oro llegaron a 3.003 millones, y las de hidrocarburos, a 2.949 millones.
El analista Fernando Romero señaló que el oro es el nuevo producto estrella de exportación. Su producción aumentó considerablemente, generando un alto impacto ambiental.