Denuncian titulación de 18 estudiantes de la Uagrm con documentos falsos
Un total de 18 estudiantes graduados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en noviembre pasado, habrían accedido al título con documentos falsos, la denuncia fue realizada por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades.
La acusación se realizó después que en la red de WhatsApp, en el "Grupo Oficial de Graduación", se pidió que los estudiantes escriban su nombre completo y la modalidad de titulación, para bordar en la estola. A un estudiante le llamó la atención que cinco alumnos indiquen "examen de grado", como modalidad de titulación, según la nota que publica El Deber.
La modalidad de examen de grado está aprobada en la UAGRM, pero no está reglamentada en la carrera de Comunicación Social. A partir de esa constatación interviene el Centro Interno Estudiantil de la carrera y se detecta otros casos de la misma carrera, haciendo un total de 18.
"Asistimos al acto de colación y grande fue nuestra sorpresa, nosotros estábamos presenciando que varios de los graduados lo hacían bajo la modalidad de examen de grado", indica Yordi Roca, según un video filtrado sobre la reunión del Consejo Facultativo entre docentes y un grupo de estudiantes, informó la red Unitel.
En la reunión del Consejo Roca lee el informe de la Unidad de Postgrado: "A través de la presente hago llegar el informe solicitado en el oficio 992/1023, verificando que hemos constatado que ninguno de ellos ha cruzado algún programa en la unidad de Potsgrado. Así también se verificó en la página de pagos de la UAGRM no han realizado ningún pago por concepto de matrícula, mucho menos de algún módulo".
Fue entonces que solicitaron la intervención del decano la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde, y del vicedecano, Hugo Cambará, quienes pidieron información a la Unidad de Posgrado y tras el cruce de información entre la lista de matriculados en las materias del diplomado y la base de datos de pagos de inscripción se verificó que los nombres de los 18 existían.
Al respecto, el vicerrector de la Casa Superior de Estudios, Reinerio Vargas, aseguró que la universidad, apenas tomó conocimiento de la situación, activó una auditoría interna para realizar el relevamiento de datos y saber cómo ocurrió la supuesta titulación por diplomado sin inscripción ni notas.
"No se va a permitir que se manche el prestigio de la universidad y de toda la comunidad. Esto no es lo común, y se va a hacer el análisis y sanción correspondiente. Si es necesario sancionar a los estudiantes, también tendrán que ser sancionados, porque en todo proceso de corrupción siempre hay un corruptor y, de repente, un corrupto"", advirtió Vargas, citado por El Deber.