Activistas y opositores asisten a posesión de Milei; la presencia de Arce está en duda
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, de la ultraliberal La Libertad Avanza (LLA) tomará posesión del cargo hoy en una ceremonia en la Casa Rosada de Buenos Aires que estará en los ojos del mundo.
Activistas bolivianos, un líder cívico y legisladores de oposición bolivianos asistirán al acto, previsto para las 11:00 HB, mientras queda en duda la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, que hasta el cierre de esta edición (23:00) no confirmó su asistencia.
Tras recibir una invitación de parte del presidente electo de Argentina, la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luis Nayar viajó ayer al país vecino a la posesión del nuevo mandatario.
La misma legisladora confirmó la información a través de un video publicado en su cuenta de X este sábado.
“Realizaré gestiones para trabajar en defensa de la democracia de la región y mejorar los nexos entre Bolivia y Argentina”, dijo la además segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Nayar dijo que si Arce no va a la posesión sería “un terrible error” y pidió dejar de lado temas ideológicos.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, confirmó también por redes sociales que se encuentra a Buenos Aires, para participar este domingo de la posesión del mandatario Milei.
“Estamos aquí y aprovecharemos todo espacio posible para luchar por la libertad, la democracia y el estado de derecho”, dijo en un video en TikTok.
También se encuentra en ese país Eva Sara Landau, consultora y activista de los Derechos Humanos y prevención de tráfico humano.
Landau, afuera del Congreso Nacional, en pleno centro porteño, realizó un banderazo con el mensaje “Liberen a Camacho”, algo que se repitió en las inmediaciones de la Casa Rosada. Hoy también esperarán con mensajes de protesta en el acto de posesión.
La Cancillería de Bolivia no se pronunció sobre la presencia de Luis Arce en el acto. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló el jueves que no se definió si el presidente viajará a Argentina. “Vamos a analizar e informar oportunamente”, dijo sin dar mayores detalles.
El diputado “evista” Héctor Arce (MAS) afirmó que está bien que Arce no vaya a la posesión de Milei porque el mandatario electo argentino “es un demente, un sicótico que se expresa de manera despectiva, con odio y desprecio a quienes somos socialistas, de la izquierda. Cree que es Dios”.
Milei ganó la segunda vuelta electoral al peronista Sergio Massa, con un programa de Gobierno de corte ultraliberal.
Milei recibe a los líderes mundiales
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió ayer con el rey Felipe VI de España, previo a su juramentación, una ceremonia a la que acude una decena de gobernantes de América Latina y Europa.
Milei se reunió con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, un país que el mandatario electo considera modelo. En tanto, la Presidencia de Ucrania confirmó que Volodimir Zelenski estará presente. Los grandes ausentes serán los presidentes de izquierda de Brasil, Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro.