Diputados aprueba el PGE 2024 con observaciones
Tras una maratónica sesión, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados con votos de las alas “arcistas” y “evistas” del MAS, pero con serias cuestionantes de la oposición”, que observaron la elevada deuda prevista y el “hípercentralismo” de la administración de recursos.
José Luis Porcel, diputado tarijeño por Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Planificación y Política Económica, señaló que la promesa de garantizar la estabilidad de la macroeconomía, las finanzas públicas, el plan de industrialización y, sobre todo, mantener la subvención a los combustibles, se basa en la obtención de futuros préstamos.
“Al final, se repitió la historia, ya que demostraron que la disputa entre renovadores y radicales del MAS es un show. Aprobaron con más de 80 votos, con el respaldo de algunos opositores”, declaró.
Porcel expresó su preocupación por el panorama complicado que se presenta, ya que el presupuesto se percibe como muy “maquillado”. La norma pasó al Senado para su consideración.
El ala evista pidió la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para explicar el PGE, pero se respondió que el titular del área estaba fuera del país.
Omar Yujra, del ala “arcista” tomó la palabra para defender el proyecto de presupuesto, enviado por el Ejecutivo. El diputado “evista” Hector Arce y los opositores criticaron la ausencia de Montenegro.
Al final, se excluyó el artículo 8 que aprobaba un crédito con organismos internacionales por $us 700 millones, de libre disponibilidad para el Ministerio de Planificación.
También se observó los artículos 15, sobre convenios entre empresas públicas y privadas; el 10 que establece un fondo para el Banco Unión;y el 7 que se refiere a un crédito para colocar bonos soberanos por 2.000 millones de dólares.