La Apdhb celebra 47 años en situación de vulnerabilidad
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) cumplió ayer 47 años de trabajo en defensa de los derechos fundamentales, en una situación de vulnerabilidad de los activistas debido a la persecución y el amedrentamiento que sufren por parte de afines al Gobierno.
Ayer domingo 10 de diciembre se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en coincidencia, se recordaron los 47 años de la fundación de la Apdhb.
La presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, dijo que los derechos humanos se encuentran “en una situación de alta vulnerabilidad” en Bolivia, debido a la presencia de presos políticos y que la casa de la Apdhb continúa avasallada desde hace más de seis meses por un grupo afin al oficialismo.
“En estos tiempos donde los derechos humanos deberían ser el pilar fundamental del país, ocurre todo lo contrario en el estado Plurinacional de Bolivia, teniendo a más de un centenar de presos políticos y mucha gente que tuvo que salir del país dejando a su familia y la tierra que le vio nacer”, señaló la Apdhb en un comunicado.
En junio y julio, Carvajal hizo una vigilia de 51 días en la azotea de la institución para exigir la devolución de esas oficinas.
El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se pronució por el aniversario de la Apdhb señalando que “en Bolivia todavía reclamamos: violencia de género, impunidad, criminalización abusiva con miles de presos sin condena, etc. El Estado no garantiza una justicia accesible e imparcial para ejercicio de derechos y libertades”, escribió en sus redes sociales.
El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que Bolivia ha retrocedido en el cumplimiento real y acceso pleno a los derechos reconocidos en la CPE.