Tierras: Gobierno dice que no tolerará actos fuera de la ley
El presidente Luis Arce reunió ayer al “gabinete de tierras” para analizar soluciones a los conflictos por los avasallamientos y advirtió que no tolerará ningún acto fuera de la ley, tras las amenazas contra empresarios que hicieron dirigentes interculturales de Guarayos, en Santa Cruz.
“Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación. No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que “este espacio es para analizar de manera integral la problemática agraria en nuestro país y tomar decisiones como gabinete de tierra”.
De la sesión del domingo participaron el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez. Además, estuvieron presentes autoridades de los viceministerios de Coordinación con los Movimientos Sociales, de Tierras y el de Biodiversidad, además del INRA, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Hasta el cierre de la edición impresa (23:00), no se informó sobre las decisiones asumidas por las autoridades del Ejecutivo.
Núñez explicó que sobre la mesa de análisis se puso el tema de avasallamientos, tráfico de tierras, así como la problemática de los incendios y desmontes ilegales.
Uno de los temas principales de la agenda será el caso que se registró el 2 de diciembre en Pailitas, Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde se registró un enfrentamiento que dejó una persona fallecida. Tras los enfrentamientos, un grupo de interculturales amenazó con la toma armada de tierras y amenazó a empresarios.
Sobre el caso de Pailitas, ratificó que la tierra en disputa es una reserva fiscal y que no se hará entrega de estos predios a ninguna persona. “Son tierras fiscales no disponibles”, enfatizó el titular del INRA.
Núñez afirmó que los 16 predios que están en disputa en Guarayos están dentro de la reserva fiscal y que los asentamientos son posteriores, por lo que son tierras no disponibles. Esperan las resoluciones del Tribunal Agroambiental para tomar acciones.
Procesos
Tras la aprehensión de un dirigente de Pailitas, acusado de ser parte del grupo que causó la muerte de un campesino, la Policía informó que hay 30 órdenes de aprehensión contra otros dirigentes y también empresarios, que estarían implicados en estos hechos.
Eufronio Herrera, secretario de Justicia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, responsabilizó a los empresarios por la muerte de una persona en la comunidad Pailitas y dijo que espera que la justicia sea imparcial.
Una comisión de los campesinos visitó ayer en la Policía al dirigente de Pailitas Erik Fuentes, que fue detenido por su presunta vinculación con la muerte de una persona en los enfrentamientos del 2 de diciembre.
Para este lunes se espera que la Policía ejecute varias órdenes de aprehensión.
Desde el Ministerio Público se informó que una comisión de fiscales se hizo cargo del caso.
El viceministro de Régimen interior, Jhonny Aguilera, y jefes policiales se reunieron con dirigentes campesinos e interculturales y señalaron que la zona ya está pacificada.
Defensoría pide soluciones
La Defensoría del Pueblo expresó ayer su repudio a las amenazas de muerte en el conflicto por tierras en la comunidad Las Londras, en Guarayos, y pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas para dar soluciones y prevenir mayores enfrentamientos por disputa de tierras en el departamento de Santa Cruz.