Gobierno y cañeros acuerdan precio del etanol y suspenden tractorazo
En una reunión, representantes del Gobierno nacional y del sector cañero y sucroalcoholero lograron un acuerdo sobre el precio del etanol, junto con un plan de compra para los próximos tres años.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnez, anunciaron el acuerdo que permitió la suspensión del anunciado "tractorazo" programado para el miércoles.
"Después de tantas reuniones se ha logrado un acuerdo, tal vez no al 100% de satisfacción para el sector, pero sí con muchos beneficios (...). Casi hemos cumplido el objetivo, casi a cinco bolivianos se ha logrado tener el precio, exactamente 4 bolivianos con 9416 centavos; estamos, no contentos, pero sí satisfechos", señaló Arnez.
El acuerdo también incluye compromisos de volúmenes para los próximos tres años, brindando seguridad y planificación al sector. Además del precio, se discutió un plan estratégico que abarca financiamiento y otras demandas, con la perspectiva de fortalecer la producción nacional y avanzar en la transición energética hacia combustibles más sostenibles.