Justicia declara procedente la acción de libertad en favor de César Apaza
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz declaró procedente la acción de libertad en favor del dirigente cocalero César Apaza, así lo informó el abogado defensor, Jorge Valda. Con esta decisión, el Juzgado quinto deberá notificar a las partes a una nueva audiencia de apelación en favor de Apaza.
La decisión se dio este martes luego de una audiencia que duró más de cuatro horas.
"Se concede la acción de tutela de Acción de Libertad, disponiendo la inmediata revisión en un plazo máximo de 24 horas que el Juzgado Quinto de Instrucción remita todo el legajo de apelación a la sala penal de turno para que resuelva la situación jurídica y el recurso de apelación interpuesto por el ahora accionante (César Apaza)", señaló el juez Iván Perales al finalizar la audiencia.
Valda explicó que el juez quinto de instrucción en lo penal, Presbítero Rodríguez tiene 24 horas para llevar "adelante la audiencia de consideración" y que la Sala Penal Tercera debe llevar también una "audiencia de apelación pendiente, mismo que no fue llevada en términos de Ley".
Asimismo, detalló que, además de tales determinaciones, el juzgado también decidió responsabilizar al juez séptimo de instrucción en lo penal, Fernando Mamani, por haber cometido dilación en el caso de Apaza.
Apaza fue aprehendido en septiembre de 2022, luego de la quema del mercado ilegal de coca que abrió, con favor del Gobierno, el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. Desde ese entonces, Apaza permanece en el penal de San Pedro con detención preventiva. Además sufrió colapsos en su salud que lo dejó con medio cuerpo paralizado.