Lula promulga ley de Adhesión de Bolivia al Mercosur; el Gobierno destaca mejores oportunidades comerciales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó la ley del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que se da el último paso de ratificación de ingreso al bloque. La incorporación del país ahora "dota de mejores oportunidades comerciales", informó este martes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
"En Brasil, el presidente Lula ha promulgado y luego entregado el protocolo para su depósito de adhesión de Bolivia al Mercosur (...). Al momento de promulgar la ley, el presidente Lula hizo la entrega del protocolo al presidente de Paraguay, Santiago Peña, completando así el último paso que eran necesario, según procedimiento, para que Brasil pueda ratificar la adhesión de Bolivia al Mercosur", dijo en conferencia de prensa.
A fines del pasado mes, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Gobierno de ese país para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.
El viceministro indicó que la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo la semana pasada, en Río de Janeiro, Brasil, es considerada "histórica" no sólo por Bolivia, sino también por los países miembros del bloque del sur.
"Esto ha sido un resultado de las gestiones de nuestro propio presidente (Luis Arce), con el presidente Lula (da Silva), que ha permitido que en un tiempo muy breve y luego de ocho años de inactividad se ratifique en el congreso brasilero la adhesión de nuestro país", sostuvo.
Recordó que, de los Estados miembros del Mercosur, Brasil era el último país que faltaba ratificar el Protocolo de Adhesión de Bolivia, tomando en cuenta que Venezuela lo hizo en 2013, Argentina y Uruguay en 2014 y Paraguay en 2016.
No obstante, aún falta completar los trámites internos que se requieren en Bolivia "para poder también hacer el depósito de nuestro instrumento de ratificación, con lo que ya seríamos oficialmente Estado parte del Mercosur".
"Y desde el momento en que empezarían a correr los plazos, que se tienen de cuatro años por ejemplo para la adopción de la normativa, del bagaje normativo del Mercosur", precisó el viceministro.
Destacó que en la cumbre de los países miembros del Mercosur se valoró de "gran manera" la inclusión de Bolivia, país en este proceso de integración, "incluso el propio comunicado conjunto establece que esta incorporación dota de mejores oportunidades comerciales, de integración productiva y desarrollo social a todo el bloque".