Ministro afirma que importación de combustibles supera los $us 3.000 millones
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que el costo de la importación de diésel y gasolina le costó al Estado más de $us 3.000 millones en lo que va del año, monto que toma en cuenta la logística del traslado de combustible.
"El Estado nacional ha trabajado durante todos estos años para garantizar el suministro y tiene que ver con un proceso paulatino de bajar ese costo que, sin duda, es importante para el país. Nos referimos que entre diésel y gasolina los costos de importación están superando los 3.000 millones de dólares y que ese es un efecto que tenemos que reducir", afirmó la autoridad en entrevista con el canal estatal.
En el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE)â2024, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé destinar aproximadamente $us 3.596 millones (Bs 24.666 millones) para la importación de combustibles, una cifra histórica. El año pasado se erogó $us 2.999 millones.
Estas declaraciones surgieron tras referirse a la producción de biodiesel en el país, que tiene la finalidad de reducir de forma gradual la importación de carburantes. Sin embargo, eso fue cuestionado por expertos en la materia, ya que solo sería una parte de la solución.
Ante el incremento de la subvención a los hidrocarburos en los últimos cuatro años, Gas Energy Latin America (GELA) estimó que para el 2029 la importación de combustible alcanzará los $us 5.000 millones y el subsidio subirá a $us 3.300 millones.
Anteriormente el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que el país depende de la importación de petróleo, diésel y gasolina y alertó que el precio que se paga por la adquisición de ambos carburantes "es descomunal".