Áñez envía una carta a la Comitiva de la CIDH, pide que la visiten en la cárcel y también se investigue a Evo Morales
La expresidente y senadora del Estado, Jeanine Añez, envió una carta a la Comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país y pidió no solo que se la pueda visitar en la cárcel, sino que también se investigue a Evo Morales por la violación de derechos humanos ocurridos el 2019.
Una comitiva de la CIDH, liderada por el comisionado relator país, José Luis Caballero, llegó a Bolivia para presentar el primer informe de evaluación de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg) sobre la violación de derechos humanos ocurridos en el país entre septiembre y diciembre de 2019 y sostener diversas reuniones para planificar el trabajo de la Mesa de cara al segundo año de seguimiento.
El resto de la delegación está integrada por la jefa de Gabinete, Patricia Colchero; el coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto, Jaime Vidal; la coordinadora de Comunicaciones, Corina Leguizamón; y el representante del equipo técnico de la Meseg, Bruce Barnaby.
En ese sentido, Añez - que se proclamó Presidente en noviembre de 2019- afirmó que el informe del GIEI abarca los hechos ocurridos entre septiembre hasta diciembre de ese año, es decir, que también analizó los últimos meses del Gobierno de Evo Morales, por lo que, afirma, éste también debe ser investigado y juzgado por la violación de derechos humanos ocurridos en ese tiempo.
"Recordar que el citado Informe del GIEI abarca un periodo entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, lo cual implica dos mandatos presidenciales. Es decir, también al señor Evo Morales Ayma y otras personas vinculadas, siendo hechos como los Ventilla y Montero, entre otros, los que también corresponde investigar y sancionar", dice la carta.
El caso Ventilla se refiere a vulneraciones a derechos humanos que sufrió una caravana que se trasladaba desde Potosí para pedir la renuncia de Morales en 2019; mientras que el caso Montero tiene que ver con los enfrentamientos suscitados en Montero poco después de las elecciones - anuladas- de ese año.
Añez, en ese sentido, afirma que el hecho de que no se investigue ambos casos demuestra la falta de independencia judicial en el país y acusa que en la actualidad solo hay "investigaciones parcializadas" en su contra.
Por otro lado, Añez solicitó que el Comité de la CIDH la visite en el penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva por el Caso 'Golpe I' y una sentencia de 10 años por el caso 'Golpe II'.
Afirmó que si el Comité no la visita demostrará que su visita al país es "carente de equidad" y "plenamente injusta".
Luego de la crisis política y social de 2019, la CIDH encomendó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) una investigación de campo sobre las vulneraciones de los derechos humanos en los hechos de violencia y muerte de 2019, sobre todo aquellos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
A días que tomara el poder Áñez ocurrieron los hechos de violencia en Sacaba y Senkata que acabaron con más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala, en medio de la intervención policial-militar a protestas sociales. El GIEI calificó de masacres los hechos.
El Gobierno nacional y el organismo internacional firmaron un convenio con vigencia de dos años para la conformación de la Meseg.