Hace 4 meses Lima dijo que ampliación de mandato era inconstitucional, ahora justifica prórroga
En cuatro meses el ministro de Justicia, Iván Lima, cambió de versión sobre la ampliación de mandato de los magistrados del Órgano Judicial, en octubre afirmó que la prórroga es inconstitucional; sin embargo, este miércoles afirmó que los cuatro poderes del Estado deben seguir funcionando.
"Cualquier ley que amplíe el periodo a más allá de 31 de diciembre sería inconstitucional, aún fuera aprobado por dos tercios de voto, no se puede extender el mandato. El presidente Luis Arce no emitirá ningún decreto supremo para prorrogar el mandato", afirmó el ministro en contacto con DTV el 12 de agosto.
Esas declaraciones surgieron luego que el entonces jefe de bancada del bloque 'arcista' del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, planteó la aprobación de una ley corta para la ampliación de mandato por al menos 60 días.
Empero, en su discurso durante la entrega del primer informe de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por parte de la misión de la CIDH, el ministro dijo que la constitución y la democracia deben prevalecer, además que los poderes del Estado deben seguir funcionando.
"Es un momento de transición de los órganos del Estado, en un momento en el que la Constitución y la democracia deben prevalecer sobre cualquier tipo de interés, sobre cualquier afán de destruir la democracia. Una sociedad como la boliviana que es profundamente respetuosa de su Constitución, exige que los cuatro órganos del Estado funcionen simultáneamente y permanentemente. El órgano electoral, ejecutivo, legislativo y judicial forman parte de la institucionalidad democrática y del estado de derecho", deslizó el ministro de Justicia en su discurso a la misión de la CIDH en la Cancillería.
El miércoles se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo 0043/2023 en el que determinó la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial hasta que se elijan a las nuevas autoridades, además objetó varios artículos del proyecto de ley 144 de preselección de candidatos.
El 19 de octubre de este año, Lima insistió que los magistrados deben cumplir su mandato de seis años que fenece el 31 de diciembre de la presente gestión, tal como establece la Constitución.
"La constitución señala claramente que tenemos que tener un mandato temporal, no puede prorrogarse nadie en su mandato. Si los diputados son elegidos por cinco años, los magistrados y consejeros por seis años hay cumplir la Constitución y esa es la posición oficial del gobierno del presidente Arce", puntualizó.
Es constitucional
Por otra parte, el procurador general del Estado, César Siles, quien fue viceministro de Justicia, justificó la decisión del TCP de prorrogar su mandato y aseguró que el fallo está enmarcado en la Constitución Política del Estado.
"Es un fallo que seguramente no va a gustar a muchos, pero en criterio de la Procuraduría y del procurador del Estado está basado en la Constitución y en las discusiones que hubo en la Asamblea Constituyente al momento de aprobar los artículos en cuestión", señaló.