Senado crea comisión para defender su institucionalidad frente a fallo del TCP de autoprórroga
El Senado creó este miércoles una comisión, encabezada por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que la componen, para defender su institucionalidad y en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de autoprórroga de mandado. Su misión es trazar la ruta crítica que debe seguir, en la que no descarta un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP.
A propuesta de la senadora Silvia Salame, la Cámara de Senadores tuvo un debate sobre la acción que debe tomar esta instancia legislativa frente al fallo del TCP de prórroga de mandato de los magistrados, que debía concluir este 2 de enero, hasta que tener sustitutos a través de elecciones judiciales.
"Son temas muy puntuales que se han planteado para que se pueda tratar en la reunión de jefes de bancada y pueda marcarse para la ruta crítica, para que, en la próxima sesión, se debería tener la presentación de un juicio de responsabilidades (contra los magistrados del TCO) o la modificación de la Ley 612 (de modificación de la Ley 044 de juicio de responsabilidades)", sostuvo Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, al término de la sesión.
La autoridad legislativa indicó que esta comisión, por supuesto, debe evaluar "de manera muy estricta y profunda el accionar de los magistrados y consejeros y la última declaración constitucional" del TCP.
Asambleístas de las tres fuerzas políticas cuestionaron la determinación de magistrados del TCP. El senador Henry Montero, pidió al oficialista MAS definir una postura, entre las alas evista y arcista, sobre esta situación. Rodríguez no halló problema en el Senado, pues puntualizó que el problema se ve en la Cámara de Diputados, donde incluso hay doble bancada en alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos.
En ese entendido, Rodríguez indicó que no veía necesario reunirse con los presidentes de la ALP, David Choquehuanca, y de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, debido a que ambos no tomaron una iniciativa de defensa de la institucionalidad del Órgano Legislativo.
Salame, en su intervención, identificó al diputado Juan José Jáuregui como el "responsable" del fracaso de las elecciones judiciales, por incluir artículos inconstitucionales de "mala fe" en la ley de convocatoria a comicios para elegir magistrados, lo que generó dos recursos de inconstitucionalidad sobre esta norma.
También identificó al menos cinco elementos que apuntan a que el fallo del TCP es inconstitucional, debido a que incluso llega a modificar la Carta Magna.
Estos cuestionamientos también fueron expresados por senadores de otras tiendas políticas, quienes coincidieron en advertir que la decisión final no debe tener un tinte político, sino de defensa de la institucionalidad del Senado.
Rodríguez indicó que a la Cámara de Senadores le reta una sesión más la próxima semana. Acotó que no se debía descartar suspender el receso parlamentario por fin de año.