Ven la deforestación y desvío de cauces como agravantes de las inundaciones
La deforestación en los bosques, la ocupación de áreas inundables y el desvío de los cauces de ríos por explotación minera o de agregados, son las tres principales razones que agravan las inundaciones en Bolivia, señalaron dos expertos.
Las inundaciones de los últimos días causaron la muerte de cuatro personas y dejaron unas 2 mil familias damnificadas por las riadas en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
Hay viviendas destruidas, caminos intransitables, cultivos dañados y servicios de agua y luz cortados.
La presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando, señaló que uno de los principales factores de las inundaciones es la deforestación, sobre todo de los bosques ribereños. Precisó que la deforestación aumenta la posibilidad de erosión y disminuye la infiltración de aguas subterráneas.
Una de las principales causas de la deforestación en Bolivia son los incendios forestales: en lo que va del año, se quemaron 3,3 millones de hectáreas, un tercio es área boscosa.
Villarpando mencionó como segundo factor de riesgo la ocupación de áreas inundables que quitó los espacios naturales de los ríos o los desviaron para incrementar la mancha urbana sin criterio de planificación territorial.
El tercer factor es el incremento de áreas agrícolas sin medidas de conservación en reemplazo indiscriminado de bosque. “Por tanto, quita barreras naturales de inundación”, explicó.
Deforestación
El investigador en biología Vincent Os explicó que el agua llega con más fuerzas en áreas deforestadas. “Cuando no hay deforestación, el agua es absorbida en la tierra, entra en las aguas subterráneas y brota en las fuentes de agua, pero en las zonas deforestadas hay más escurrimiento, corre por encima de la tierra pisoteada por vacas y ocupada por cultivos y se va al río y provoca inundaciones y riadas, a veces con mazamorra; no se absorbe”, precisó.
Señaló que las riadas llegan con fuerza si no hay bosque que las frene causa estragos.
Los mineros cavan en el lecho del río y no va por donde iba, o se choca de un barranco y arrastra todo esto. Cuando empiezan a jugar con el cauce es peligroso.
Ambos expertos coincidieron en que el cambio climático es otro de los factores que incide en los desastres, es por eso que ahora se observa la reducción de la época de lluvias a sólo tres o dos meses, pero es más intenso.
Ayuda a los damnificados
El presidente Luis Arce realizó ayer un sobrevuelo en la zona afectada por las inundaciones en Cotagaita.
Llegó a la comunidad de Villa Concepción, en el municipio de Cotagaita, Potosí, con ayuda humanitaria para los damnificados y aseguró que el Gobierno nacional “no los abandonará” y les ayudará a reponer los daños que dejó una riada en esa región del país.
Informó también que instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural la perforación de pozos para dotar de agua potable a las comunidades.