10 días después, el TSE es notificado con el fallo del juzgado de Ivirgarzama sobre el Congreso del MAS
Más de 10 días después, este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado con el fallo del juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia N°1 de Ivirgarzama - región bastión de Evo Morales-, que declaró improcedente la resolución del Órgano Judicial que rechazó el recurso de revisión presentado por el equipo jurídico del 'evismo' para revertir el desconocimiento del Congreso desarrollado en Lauca Ñ.
El Congreso que desarrolló el ala evista del MAS en Lauca Ñ fue anulado y desconocido por el TSE debido a que miembros de su dirigencia no cumplieron con requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico.
Entre los observados está el mismo Evo Morales, de quien se identificó que no presentó el certificado que acredite sus años de antigüedad como militante del MAS y también tenía deudas de sus aportes al Instrumento Político.
El TSE, además, también rechazó un recurso de apelación presentado por el evismo y ratificó su decisión de anular el Congreso de Lauca Ñ.
No obstante, el equipo jurídico del evismo presentó un amparo ante un juzgado de Ivirgarzama para revocar el rechazo del TSE a su recurso de apelación, pedido que fue concedido por la justicia.
En ese sentido, el abogado del evismo, Diego Jiménez, informó a La Razón que una vez notificado el TSE, tiene 72 horas para emitir una nueva resolución en la que "tendría que reconocer a la dirigencia del MAS" electa el Chapare, entre el 3 y 4 de octubre.
"Esta resolución de amparo constitucional ha demorado, ha sido dilatada por autoridades del Órgano Judicial, pero finalmente el día de hoy, con colaboración del Tribunal Departamental de Justicia, se está notificando al Tribunal Supremo Electoral", manifestó Jiménez a La Razón.
A decir del jurista, se demostró al juzgado del Chapare que laresolución del TSE vulneró los derechos políticos de Evo Morales y sus seguidores.
"Esta resolución ha demostrado y considerado en la parte resolutiva que el TSE, al no reconocer los certificados Yo Participo, no tomar en cuenta los diferentes certificados de acreditación de la dirigencia, ha vulnerado derechos políticos porque son temas de forma. Segundo, el TSE ha utilizado un informe del secretario de Cámara que no tenía ningún fundamento legal ni constitucional, esas dos consideraciones y otras (más hicieron que se) conceda la tutela", afirmó.
Cabe recordar que el pasado lunes, una Sala Constitucional de La Paz concedió "en parte" un amparo a dirigentes de organizaciones sociales para que éstas sean tomadas en cuenta y se consensue con ellas antes de convocar a un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).
El amparo fue presentado por dirigentes, considerados "arcistas", quienes argumentaron que el anterior Congreso del MAS en Lauca Ñ, convocado por el ala 'evista', incumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
El artículo en cuestión señala que el Congreso Nacional Ordinario debe ser convocado por la Dirigencia Nacional del MAS "previo consenso con las organizaciones matrices nacionales".
Un día después, la Sala Plena del TSE decidió cumplir con el fallo de la Sala Constitucional de La Paz y resolvió que la dirigencia del Movimiento al Socialismo debe convocar a un nuevo Congreso con previo consenso con las organizaciones sociales.
"DISPONER que la Directiva Nacional del MAS - IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo", dice la nueva resolución del TSE.