Vicepresidencia aclara que emitió de forma oportuna convocatoria para las judiciales
La Vicepresidencia del Estado aclaró este viernes que cumplió de forma oportuna con la emisión de la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, por tanto, deslindó la responsabilidad del fracaso de este proceso.
"Ante las diversas declaraciones que pretenden atribuir al Órgano Legislativo la imposibilidad de gestión para ejercicio de atribuciones constitucionales reconocidas a este, cuando se ha actuado oportunamente en la emisión y aprobación de las herramientas normativas para hacer efectiva la Convocatoria para la Postulación y Preselección de Candidatos a los cargos de Magistrados del Órgano Judicial Tribunal Constitucional Plurinacional", dice la primera parte del comunicado.
Estas declaraciones surgen luego que el presidente Luis Arce, en conferencia de prensa, culpó a la Asamblea Legislativa del fracaso de la preselección de postulantes derivando que las actuales autoridades prorroguen su mandato.
"¿Es nuestra responsabilidad? No, la Constitución Política del Estado establece claramente que es un tema del Órgano Legislativo, ellos son los que en realidad han generado todo este problema, no nosotros como Gobierno nacional ni nuestra bancada", señaló en esa oportunidad.
En la misma nota, esa instancia recordó que la norma aprobada para realizar ese procedimiento tomó como base las convocatorias que se desarrollaron en 2011 y 2017, pero fueron cuestionadas y objeto de recursos de inconstitucionalidad.
"Cumple tener presente que la normativa aprobada y proyectada en la legislatura 2022-2023 para el proceso de Convocatoria para la Postulación y Preselección de Candidatos a esos cargos, consideró los precedentes de las gestiones 2011 y 2017, procesos que concluyeron exitosamente con elección de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional", añade.
Por otra parte, recomendó a la Cámara de Senadores y Diputados retomar de forma inmediata el tratamiento de una nueva convocatoria y reglamento, que permita rencaminar la preselección de postulantes.
"Asumiendo los desafíos y nuevos entendimientos que expresa la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023, recomendamos a las Cámaras de Senadores y Diputados asumir de forma inmediata los procesos legislativos correspondientes para emitir y aprobar una nueva Convocatoria para la Preselección de Candidatos a los cargos de Magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional", concluye el comunicado.