Víctimas de Sacaba denuncian avance nulo de las recomendaciones del GIEI
Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó ayer a Cochabamba para hablar con las víctimas de Huayllani, siguiendo las recomendaciones realizadas a Bolivia por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), tras la crisis social y política de 2019.
Los familiares y representantes legales de las víctimas expresaron su disconformidad con el avance de las recomendaciones del GIEI y con el proceso judicial que se encuentra prácticamente paralizado, afirmó la representante María Javier.
La CIDH consideró fundamental haber escuchado de las mismas víctimas su situación a más de cuatro años de las muertes en Sacaba. En tanto, las víctimas denunciaron que el caso está paralizado y reclamaron justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales.
El comisionado relator de la CIDH para Bolivia, José Luis Caballero, informó, tras la reunión, que escucharon a las víctimas y se comprometieron a seguir en diálogo con ellas. “Tienen alguna disconformidad con el avance en el cumplimiento de las recomendaciones. Nosotros lo tenemos que procesar, considerar y vamos a seguir en diálogo con las víctimas”, dijo Caballero.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Nelson Cox, expresó su optimismo, ya que las denuncias hechas a la CIDH tienen impacto. “Les hemos contado las travesías de las víctimas, los detenidos, los perseguidos y la falta de cumplimiento con las recomendaciones. Les hemos dicho con verdad y testimonios que falta apoyo del Gobierno”, sostuvo Cox.
La CIDH llegó a Bolivia el martes y expresó su preocupación por el “escaso avance” en las investigaciones de los hechos de 2019. Bolivia cumplió cabalmente sólo cuatro de las 36 recomendaciones del GIEI, según el informe.
Doce fallecidos
Javier señaló que el número de fallecidos en Huayllani subió a 12. La última víctima tenía restos una bala que no pudo ser retirada. “Estaba en evaluación médica, pero lamentablemente dejó cinco hijos en la orfandad”, sostuvo.
Aguardan la respuesta a la apelación que presentaron, tras la resolución del Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sacaba de incompetencia para procesar a la expresidenta Jeanine Áñez. “Es doloroso, hay impotencia ante la falta de justicia en un gobierno democrático”, dijo.
Sobre el resarcimiento, Javier informó que sólo quedó en los papeles, en un anteproyecto de ley que no se pudo concretar.
Un golpe a la democracia
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes calificó de vergüenza que el día de la visita de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ejecute un “golpe judicial”. Además, los legisladores de oposición y el oficialismo lamentaron que el Gobierno sólo haya cumplido 4 de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Es una vergüenza que el Gobierno solo cumpla cuatro (recomendaciones), es más, se han atrevido a darle un golpe a la justicia estando (en Bolivia) la CIDH”, dijo Reyes.