Asamblea busca norma para judiciales, pero analistas prevén se realice en 2026
La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llama a los legisladores aprobar de manera inmediata normativa para llevar adelante las elecciones judiciales, pero analistas e incluso políticos consideran que este proceso podría realizarse en 2026. Por otra parte, ven difícil instaurar un caso de corte contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Tras las duras críticas contra el Legislativo debido al fracaso de viabilizar los comicios judiciales, desde la Vicepresidencia y Presidencia de la Asamblea se indica que se promovieron todos los recursos legales para llevar adelante el proceso de preselección y elección de candidatos para los altos cargos de la justicia.
Es así, que ante la Declaración Constitucional que prorroga el mandato de las autoridades judiciales y la exhortación al Legislativo, la Presidencia de la Asamblea demanda a senadores y diputados cumplir con el pedido.
“Recomendamos a las cámaras de Senadores y Diputados, asumir de forma inmediata los procesos legislativos ... para emitir y aprobar una nueva convocatoria para la preselección de candidatos”, se lee en un comunicado.
No será fácil
Sin embargo, analistas consideran que no será posible llevar adelante las judiciales, debido a la falta de voluntad política en el Legislativo y el calendario que se tiene.
“No tiene ningún interés de llevar adelante las elecciones judiciales, lo único que les interesa es tener una justicia servil, por lo que no creo que se realice este proceso muy pronto”, señaló el constitucionalista, Carlos Alberto Goitia Caballero.
El politólogo Marcelo Silva dejó en duda que este proceso se realice el próximo año, como intentan hacer ver la Asamblea.
“Tenemos un censo y probablemente tengamos las primarias, por lo tanto, no se puede hacer un desplazamiento tan grande para incluir un tercer acto a nivel nacional como son las elecciones nacionales. El 2025, tampoco creo que haya elecciones del Órgano Judicial por razón básica, tenemos elecciones nacionales, entonces va a ser un año altamente político y el 2026 tenemos las subnacionales. A mi criterio, con mucha suerte, serán elecciones judiciales a finales de 2026”, sostuvo. En tanto, en la Asamblea, opositores y oficialistas debaten juicio de responsabilidades y un posible proyecto.