Sindicatos médicos de la CNS van al paro en rechazo a que les cambien de banco; no quieren hacer fila
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) confirmó un paro nacional de 24 horas en la Caja Nacional de Salud (CNS), en rechazo al traspaso de sus pagos salariales al Banco Unión.
Argumentan que en un banco privado tienen facilidades para acceder a agencias y servicios, mientras que con el Banco Unión creen que deberán hacer filas y enfrentarán dificultades para acceder a la entidad financiera estatal.
“No hay personal profesional que esté de acuerdo en tener que estar haciendo filas y madrugar muy temprano, o que no le pueda pagar un cajero, etcétera. O sea son los beneficios que nosotros tenemos en una entidad privada que nos facilita también las transacciones bancarias”, dijo el representante de Fesimras, Víctor León.
El dirigente aclaró que, en la jornada de paro, se reforzarán los servicios de emergencia para atender a la población.
Recordó que el paro ya debería realizarse el 1 de diciembre, pero se suspendió por un compromiso de las autoridades de facilitar el pago de los salarios en el banco privado, pero no se ha cumplido.
También los sindicatos exigen la nivelación salarial de licenciadas en enfermería, trabajo social y nutrición, puesto que son reconocidas como auxiliares cuando ya tienen un nivel de licenciatura.
Asimismo, pidieron la institucionalización de cargos jerárquicos, como medida para mejorar la gestión en la CNS.