Comunarios de Pailitas señalan al Ministro Gonzáles como responsable por ataques violentos
Los comunarios acusaron a los Interculturales por el nuevo episodio de violencia que se vivió la Subcentral de Pailitas, ubicada en la provincia Guarayos de Santa Cruz, lamentando la falta de acción por parte de la Policía, y responsabilizaron directamente al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, por los disturbios.
"Esta madrugada, los Interculturales lograron ingresar a nuestra sede donde había 18 personas, los últimos que quedaban en los predios. Nosotros hemos ido a la Policía y a las autoridades de Gobierno, pero no nos hacen caso. No sé qué es lo que está pasando aquí que ninguna autoridad hace caso a nosotros, que somos gente de esta región", dijo el dirigente campesino, Erick Fuentes.
Este nuevo enfrentamiento se suma a la escalada de violencia registrada la primera semana de diciembre, cuando un grupo armado agredió a los pobladores y avasalló tierras en la misma región. En dicho incidente, una persona perdió la vida y 17 resultaron heridas.
Fuentes, en un tono enérgico, acusó al ministro Remmy Gonzales de respaldar a los Interculturales y denunció que desde el Gobierno nacional estarían financiando a un grupo de paramilitares con el objetivo de despojarlos de sus predios.
"Señores periodistas, el directo responsable, el que financia a todos estos grupos paramilitares se llama Remmy Gonzales Atila, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Esto está confirmado, ¿por qué hasta el momento no se hace nada?", manifestó el dirigente.
Ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales y policiales, el dirigente y otros comunarios mantuvieron una reunión con la representante de Derechos Humanos para presentar una denuncia formal.
Por su parte, Delia Salvatierra, otra pobladora de Pailitas, compartió su angustiante experiencia al escapar hacia el monte junto a otras personas, incluyendo menores de edad. Cuestionó la falta de pronunciamiento de las autoridades sobre estos actos de violencia y expresó su impotencia: "Me veo tan impotente de que nadie haga nada."