Juez no resuelve la situación jurídica de César Apaza y delega el trabajo a otras instancias
Pese a que un Tribunal de Garantías Constitucionales de la ciudad de La Paz ordenara al juez Carlos Montalván resolver la situación jurídica de César Apaza, la autoridad judicial no cumplió con la determinación y delegó a que un Tribunal de Sentencia o un juez de sentencia sea quien tome el caso y defina la situación procesal del dirigente de Adepcoca.
Según el abogado del dirigente cocalero, Jorge Valda, con está medida, el juez Montalván desobedeció a lo que manda la constitución y cometió actos de prevaricato por lo que anunció que presentarán una denuncia penal.
"Es una situación incongruente. El 12 de diciembre le ordena a Montalván resolver la situación jurídica de Apaza. Ahora él señala que un juez de sentencia o un tribunal de sentencia el que debe definir la situación de Apaza y se declaró incompetente para tomar el caso", indicó Valda a Brújula Digital.
Explicó que la acusación se presentó el 4 de diciembre y tras 16 días, Montalván "recién determina" enviar antecedentes a otra autoridad. "Se lava las manos para no ser él quien disponga la libertad de Apaza", comentó el abogado.
Manifestó que tras esta determinación, presentará una Acción de Libertad porque Montalván desobedeció la orden del Tribunal de Garantías.
"Vamos a presentar una acción por prevaricato porque esta determinación es contraria a la Ley y a la Constitución Política del Estado", señaló Valda.
La detención preventiva contra César Apaza feneció el pasado 3 de diciembre, y el juez Juan Carlos Montalván debió definir si la medida cesaba o continuaba, pero con la nueva determinación, la situación jurídica del dirigente cocalero, que está detenido desde el 2022, está en la incertidumbre.