Plan del Senado para evitar prórroga de magistrados puede frenarse en Diputados
Los tres proyectos de ley para enjuiciar, evitar la prórroga de los magistrados de las altas cortes de justicia y para suspender los plazos procesales van hacia el fracaso en la Cámara de Diputados ante la oposición de los legisladores arcistas y la determinación de ingresar en receso parlamentario desde el 22 de diciembre. Con estas acciones, se dejan nuevamente en la indefinición las elecciones judiciales.
Pese a que el pasado martes, mediante dispensación de trámite, el pleno del Senado aprobara tres normativas para garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en lo que hace a la elección de autoridades judiciales, esta labor fue cuestionada por los diputados del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los argumentos utilizados por los renovadores fueron que debe enviarse a la comisión respectiva, calificarlas de inconstitucionales, calificar de ineficiente la tarea de la Cámara de Senadores, la falta de convocatoria a sesión de Diputados, además de acusar de alianza entre evistas y opositores.
No hay dispensación
“Conocemos estas normas a través de los medios de comunicación, aún no ha sido remitida a la Comisión de Constitución para que iniciemos el procedimiento legislativo, pero resulta paradójica la voluntad que está mostrando la Cámara de Senadores, de manera permanente enviar normas que visiblemente estuviesen colisionando con la Constitución”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS-arcista).
Respecto al pedido de la oposición de considerar de manera urgente el pleno de Diputados con dispensación de trámite, señaló que “no existe ese procedimiento que pueda ser activado y que la única manera es que si existiese un estado de calamidad o desastre nacional”.
En ese contexto, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón manifestó que no existe la intención de dejar sin efecto la prórroga de los magistrados y que los principales boicoteadores de los comicios judiciales son los asambleístas Jáuregui y Jerges Mercado, ambos del ala arcista.
El diputado por Creemos Walthy Egüez señaló que aprobarán la norma que llegue del Senado para “que se les acabe el negocio, esa prórroga fue digitada en contubernio desde el Órgano ejecutivo”.
“El TCP se ha convertido en el alcahuete de los ministros, del Ejecutivo (…). El TCP se animó a prorrogarse porque tenía total apoyo del Ejecutivo. Lo dijimos: el TCP es el brazo operativo, encubridor de los hechos de narcotráfico, de corrupción del Gobierno porque aprueban todo lo que piden”, dijo Egüez.
Agregó que “no lo vamos a permitir pasar el proyecto de ley a las comisiones es sólo para dilatar su proceso es la forma de actuar del MAS”.
El Legislativo va a receso
En medio de la crisis judicial, la autoprórroga de los magistrados que cumplen su mandato el 31 de diciembre, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó para este jueves a sesión de Asamblea para designar a la comisión de receso de fin de año.
Los legisladores ingresarán en receso sin haber considerado una normativa para viabilizar los comicios judiciales, además tras que el Senado aprobará tres proyectos de ley para garantizar que los magistrados cesen en sus cargos, tal cual establece la Constitución Política del Estado (CPE).
La quinta sesión ordinaria de la legislatura 2023 - 2024 se realizará a las 16:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
El segundo punto del orden del día incluye la “designación de la comisión de Asamblea para el receso legislativo de fin de año”.
El artículo 153 de la CPE establece que “las sesiones ordinarias de la ALP serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno, por año”.
Magistrados apoyan al TCP
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, envió una nota al presidente de la Cámara, Israel Huaytari, para solicitar que se aplique la dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de leyes, pero no se realizó ninguna convocatoria. Sin embargo, según el Reglamento de Diputados, para aprobar una dispensación de trámite se requiere que el tema en cuestión haya cumplido el plazo en comisión o se refiera a hechos como desastre nacional declarado, calamidades públicas y conmoción interna.