Reunión de Arce con alcaldes abordó la crisis climática, el Censo y se rechazó la obstaculización de créditos
La reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, abordó a crisis climática que atraviesa el país, se rechazó la obstaculización para aprobar créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se ratificó al apoyo al Censo Nacional de Población y Vivienda.
El encuentro se desarrolló la tarde de este miércoles en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo donde también participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Prada fue la encargada de resumir los temas abordados a tiempo de ponderar la asistencia de los alcaldes y su vocación de diálogo para debatir los diferentes temas como la economía y el impacto en el país en el contexto internacional.
"En lo que hace a las sequías, inundaciones, granizadas y así como también lo que tiene que ver con los incendios que han afectado a muchos municipios (se abordó en la reunión). Es importante señalar que por primera vez en nuestra historia, se ha abordado además el tema de los incendios con una iniciativa que ha tenido nuestro presidente luego de realizar visitas a distintos municipios afectados", afirmó.
Respecto a los proyectos productivos, informó que todos los alcaldes asumieron el compromiso de acompañar la política que impulsa el gobierno del presidente Arce que es la industrialización con sustitución de importaciones.
También hubo un "rechazo contundente" de los alcaldes en sus intervenciones a la obstaculización por parte de algunos asambleístas nacionales para la aprobación de proyectos de normas como créditos para diferentes proyectos.
"Se piensa que a través de la obstaculización de estos créditos se perjudica al gobierno nacional y los alcaldes han señalado de manera firme y plena que en realidad todas y todos tenemos que tomar conciencia que este tipo de acciones perjudican a municipios perjudican al pueblo en su conjunto", afirmó.
Sobre el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024, se informó a los alcaldes sobre los avances respecto a este proceso y se destacó el compromiso para apoyar su realización.