La CIDH rechaza dar medidas cautelares a Apaza y cierra su caso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó cerrar el caso del dirigente cocalero César Apaza, quien había solicitado la aplicación de medidas cautelares por su situación de salud y apeló al artículo 25 del reglamento de este organismo. En una comunicación oficial, la CIDH Comisión explicó que el planteamiento del caso no cumple con los requisitos establecidos en el artículo, según reporte de Urgente.bo.
“Tras haber analizado la información aportada por las partes a la fecha, la comisión ha considerado oportuno cerrar el expediente de la presente solicitud, al no cumplirse los requisitos del artículo 25 del reglamento”, señaló la Comisión CIDH en una nota enviada a la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, este 18 de diciembre.
La comisión decidió dar seguimiento a la situación planteada en el marco de sus funciones de monitoreo o de otros mecanismos establecidos por los instrumentos aplicables, indicó en el informe.
“Esta decisión no afecta las obligaciones que el Estado sigue teniendo respecto de las personas que puedan encontrarse en una situación de riesgo, conforme a los estándares internacionales aplicables”, señaló la comisión.
En la carta, la CIDH también afirmó que sin perjuicio de la determinación de que el caso ha sido cerrado para la comisión, el Estado debe garantizar el acceso a la salud a César Apaza.