Nuevo embajador en Brasil perfila negocios con fertilizantes y litio
El flamante embajador de Bolivia en el Brasil, Horacio Villegas Pardo, perfila impulsar negocios con el gigante sudamericano en el sector de fertilizantes y litio, para el desarrollo de la agropecuaria y la fabricación de vehículos eléctricos en el vecino país.
“Bolivia puede convertirse en un hub de fertilizantes e insumos para la agropecuaria en Brasil. El potencial para una mayor producción de urea, cloruro de potasio, sal para ganado, ulexita para el sector agropecuario brasileño es una realidad concreta y muy prometedora”, manifestó Villegas en su discurso tras su posición.
Asimismo, manifestó que Brasil es el mayor fabricante de automóviles de la región, y con la transición energética requerirá litio para desarrollar coches eléctricos.
“Considero que una alianza estratégica entre Bolivia y Brasil sería la instalación de plantas para la fabricación de baterías de litio, ya que Brasil es un gran productor de níquel y cobalto, minerales esenciales para fabricar baterías de litio”, declaró Villegas.
El nuevo embajador se desempeñó por 20 meses como encargado de negocios en el Brasil. Resaltó los avances alcanzados en la infraestructura caminera para vincular ambos países, en la inclusión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, en los acercamientos con Petrobras para lograr inversiones de este país, y en las pláticas para la instalación de una nueva planta de urea en Puerto Quijarro.
La canciller Celinda Sosa manifestó que se debe avanzar en las negociaciones con Brasil que permitan desarrollar la economía nacional.
En los últimos años, Brasil ha sido un importante comprador del gas boliviano. Recientemente se firmó una nueva adenda para exportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios (m3d) de forma flexible. Es decir que, si se envía menos gas, el país no tendrá que pagar penalidades, lo cual le permitirá negociar con mayor libertad envíos a Argentina.
Por otro lado, Villegas añadió que se buscará consolidar acuerdos para la instalación en Bolivia de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
El acercamiento con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva facilitará el intercambio de experiencia para el desarrollo de biocombustibles en el país.
Asimismo, el embajador resaltó que Brasil necesita llegar de forma más rápida al océano Pacífico para exportar su producción agropecuaria a China y Asia, y que Bolivia jugará un rol importante en este tránsito.