Postergan hasta 2024 los ascensos de generales de la Policía y las FFAA
El Senado postergó hasta el 2024 la aprobación de las listas de ascenso de las Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).
Sefún El Deber, las fuerzas políticas no lograron consenso para aprobar la lista de ascensos, por lo que la misma queda pendiente para la próxima gestión.
"El Senado no es un Órgano (del Estado) de adorno para las Fuerzas Armadas, es la instancia que le tiene que dar su visto bueno y punto; el Senado está para eso, para eso existe una comisión de Defensa y Policía. Ellos 'agarran' y verifican, papel por papel, los méritos de los aspirantes", dijo el excapitán de Ejército Omar Duran al saludar la decisión de postergar el tratamiento de estas listas, según El Deber.
Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a los senadores que se despojen de sus "intereses políticos y personales" y aprueben la lista de coroneles que aspiran ascender al grado de generales en la Policía.
La autoridad de Estado cuestionó que en la sesión reservada de pasadas horas no se haya logrado los acuerdos necesarios para aprobar la nómina envida por su despacho y de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.
"Esperemos que reflexionen que se despojen de sus intereses políticos, de sus intereses personales y que aprueben lo que establece la Constitución política del Estado, la normativa legal vigente y se le pueda dar el ascenso a generales a todos los coroneles que lo merecen", pidió.
Cuestionó que los legisladores estén pensando en sus vacaciones al ingresar en receso de fin de año y ocasionar un "perjuicio" a la Policía y a los coroneles que cumplieron más de 30 años de carrera.
"Tenemos coroneles de sexto año, eso no se ha visto antes en la historia de nuestro país, esperemos que se pueda realizar el ascenso a general lo antes posible y se deje de perjudicar a aquellas personas que dan sus días, su vida, que se alejan de sus familias para cuidar al pueblo boliviano", insistió.
No se tiene una fecha definida para que el Senado pueda tratar nuevamente los ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas.