El TSE conmina al MAS evista a llamar a un congreso para elegir a su directiva
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la improcedencia del recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y rechazó el registro de la dirigencia electa en el congreso del MAS de Lauca Ñ e insta convocar a un nuevo cónclave para designar a un a su nuevo directorio. Los evistas anuncian una batalla jurídica y denuncian que se pretende dar un golpe al partido azul. Según la norma, los frentes políticos tienen hasta mayo para elegir a sus directivas.
La decisión fue asumida por unanimidad, mediante la Resolución Jurisdiccional 055/2023, debido a que un Juzgado Público Mixto de Ivirgarzama-Cochabamba, el 14 de diciembre, notificó al TSE disponiendo dejar sin efecto la Resolución 053/2023 y emitir una nueva.
Pero, el 11 de diciembre, la Sala Constitucional Primera de La Paz notificó en audiencia al TSE con la resolución constitucional correspondiente dejando sin efecto la Disposición Resolutiva Cuarta de la Resolución 0344/2023, disponiendo que se emita una nueva en el plazo de 24 horas, instruyendo dar cumplimiento al artículo 13 del Estatuto Orgánico de la organización política MAS-IPSP.
Con la emisión de la Resolución 0392/2023, de 12 de diciembre de 2023, se ha constituido una nueva entidad jurídica que define los resultados y efectos sobre la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP “respecto al trámite de registro de la directiva nacional elegida en ese evento partidario, decisión que no fue impugnada en el plazo que establece la norma por parte del delegado de la organización política”.
Por lo tanto, a través de las resoluciones 0344 y 0392 se da por vigente la directiva reconocida en la gestión de 2017, instancia que debe convocar a congreso nacional ordinario para la elección de su directiva.
“Tanto el MAS como las organizaciones políticas deben cumplir el mandato de la resolución que amplía el plazo para la presentación o más bien el envío de la nueva dirigencia, hablemos más bien la actualización de la dirigencia de los partidos políticos que salen, precisamente, de sus estatutos”, señaló la vocal del TSE, Dina Chuquimia.
“El partido MAS-IPSP tiene que realizar un nuevo congreso”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Hasta mayo de 2024, las diferentes organizaciones políticas del país pueden elegir a sus directivas, dirigencias nacionales, departamentales o municipales en el marco de su democracia interna y sus estatutos.
Los representantes legales y asambleístas del ala radical del MAS anunciaron que darán batalla jurídica al TSE para que se reconozca el congreso de Lauca Ñ y sus resoluciones e incluso acudir a instancias internacionales.
Evo ataca al TSE y dice que luchará
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que seguirá acudiendo a “instancias judiciales” para que se reconozca el congreso que su dirigencia y militancia llevó adelante en el municipio de Lauca Ñ en octubre.
“El TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos a seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”, señaló Morales.