Rodríguez ve "poca voluntad" en Diputados para tratar ley que frena prórroga de magistrados
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó la falta de voluntad de algunos diputados para aprobar proyectos de ley que impiden la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.
"Esperamos que en Diputados puedan priorizar el tratamiento de este proyecto de ley, no hay mucho tiempo y nos apena mucho que exista poca voluntad en algunos legisladores, principalmente en la Cámara de Diputados. Ojalá se muestre la predisposición y voluntad que se quiere", declaró Rodríguez a la prensa.
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, presidido por Juan José Jáuregui, ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó dos proyectos normativos aprobados en la Cámara Alta, los que plantean el cese de funciones de los magistrados, desde el 2 de enero de 2024.
El asambleísta del ala arcista sostuvo que la Cámara Alta obró de manera "negligente" al aprobar los proyectos de ley, ya que dijo que no tienen sustento jurídico constitucional.
La Cámara de Senadores debatió y aprobó, el martes, tres proyectos de ley, uno de ellos referido a modificar la Ley 044 de juicio de responsabilidades contra altas autoridades del Estado, solo esa propuesta fue tomada en cuenta por la comisión de Constitución y remitida al comité respectivo para su evaluación.
El primer proyecto de ley busca restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la CPE, es decir que se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional, del 11 de diciembre de 2023, y se ratifica que la cesación de funciones de magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura será el 2 de enero de 2024.
El segundo proyecto es de la Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, el abogado constitucionalista, Israel Quino, entrevistado por Urgente.bo, explicó que con esta norma se suspenden los plazos procesales para evitar que las causas se aglomeren.
"Lo que prevé este proyecto es evitar que prescriban estas causas por el transcurso del tiempo, es decir que al suspender los plazos procesales, las causas no prescribirán, solo demorarán en su atención y resolución, en un plazo no mayor de 180 días, que es lo que prevé un calendario electoral para convocatoria a elecciones judiciales".
El tercer proyecto trata sobre la Modificación de la Ley N.º 044 para el Juzgamiento del presidente(a) o del vicepresidente(a), de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, modificada por la Ley N° 612.
"Con esta norma los magistrados van a poder ser procesados penalmente, se les va a poder aplicar medidas cautelares, van a tener cárcel por fallos, a partir de las imputaciones que realice el Comité de la Cámara de Diputados. Son medidas de contención para evitar que se dé curso a una pretensión inconstitucional de los magistrados que han emitido un fallo que no se traduce en otra cosa que en un golpe judicial a la democracia", especificó Quino.