Con voto de "evistas" y oposición, ALP rechaza receso y busca tratar PGE y situación de magistrados
Tras un acalorado debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó el receso parlamentario de fin de año para continuar su trabajo principalmente sobre los temas de la prórroga de mandato de magistrados y el Presupuesto General del Estado 2024. Asambleístas de la oposición y evistas se impusieron con esta decisión ante arcistas.
Lea también: PGE 2024 será promulgado automáticamente si vence el plazo y no es tratado en Diputados
Lea también: Plan del Senado para evitar prórroga de magistrados puede frenarse en Diputados
Luego de un cuarto intermedio, el pleno de la ALP decidió no ingresar al receso parlamentario, con la conformación de una comisión. Antes de esa decisión, los legisladores protagonizaron encendidos discursos. Los opositores y los evistas del MAS rechazaron el ingreso al receso, mientras el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, y el ala arcista del MAS defendían el ingreso al receso parlamentario de fin de año.
En la sesión, las intervenciones de diputados y senadores se dieron en el marco de la noción previa, ni siquiera se había iniciado el debate sobre la conformación de la comisión legislativa para fin de año y el receso, por lo que Choquehuanca declaró un cuarto intermedio para sostener una reunión con los jefes de bancada de los frentes políticos con representación parlamentaria.
A la conclusión del cuarto intermedio, se procedió con la votación en la sesión, en la que estaban 97 diputados y 23 senadores. Este fue el resultado: de 120 legisladores, sólo 39 apoyaron el inicio del receso y no alcanzaron los 61 votos requeridos para la aprobación.
El senador Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC), antes de la votación, señaló que los temas que aún se deben considerar en la ALP son la prórroga de mandato de los magistrados, cuyo mandato debe concluir este fin de año, y el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2024, que fue modificado en el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados.
Roca también había pedido que se considere, con dispensación de trámite y voto de urgencia, un proyecto de ley relacionado con las elecciones judiciales, para elegir a los sucesores de los actuales magistrados, pero Choquehuanca le indicó que ese documento se encontraba en la Cámara de Diputados y que debía seguir su trámite.