Defensa de Añez afirma que TSJ desconoce sucesión constitucional y la crisis política de 2019
El abogado Alain de Canedo dijo que, al contar con una sentencia ejecutoriada, les permite recurrir a organismos internacionales, entre ellos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Paz, 24 de diciembre de 2023 (ANF). - En el auto supremo 2064/2023 que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazó el recurso de casación planteado por Jeanine Añez, en el caso Golpe II, desconoció la sucesión constitucional y los hechos violentos que se produjeron durante la crisis política en el país en 2019, que en derecho se conoce como "cosa juzgada fraudulenta", advirtió la defensa de la exmandataria.
"El auto del Tribunal Supremo de Justicia no consideró que, en 2019, Bolivia se encontraba al borde de una guerra civil, de una crisis política. Al no considerar esas circunstancias y esos elementos se constituye en un abrupto y lo que hace es dar la apariencia de una calidad de cosa juzgada, lo que hace es aparentar una cosa juzgada que, en derecho, se llama 'cosa juzgada fraudulenta' porque no ha considerado los elementos que se suscitaron en ese contexto", explicó a la ANF el abogado de la expresidenta, Luis Guillén.
Después de más de 50 días, el TSJ difundió el fallo donde ratificó la sentencia de 10 años de cárcel contra la exmandataria por el caso golpe II. En 2022, Añez fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, bajo el argumento de que se proclamó de manera ilegal como presidenta del Estado en 2019.